Plaza Sésamo es una de las series educativas más longevas y famosas en televisión, misma que ha buscado estar a la vanguardia para llegar cada vez a más y más jóvenes (y adultos, ¿por qué no?) a través de temas que apoyan la inclusión. Por esta sencilla razón es que los creadores pensaron que este era el momento perfecto para incluir a su fila de personajes a Julia, la primera Muppet con autismo.
En su presentación, Julia aparece como una marioneta de pelo color naranja, grandes ojos verdes y colorida vestimenta, quien debutará en el programa el próximo mes de abril. Sin embargo, Julia hizo su primer aparición en el programa “60 Minutes”.
El episodio comienza con Elmo y Abby Cadabby presentando a Julia a Big Bird (el Abelardo estadounidense). Julia se muestra reacia a saludar al gran pájaro amarillo, y este no entiende qué sucede.
La escritora de “Sesame Street”, Christine Ferraro, explica que es difícil retratar a una persona autista, pues esta se presenta de manera diferente en cada persona:
“Es engañoso, el autismo no es una ‘cosa’, es diferente para cada persona que lo tiene. Hay un dicho muy famoso que dice ‘si conoces a una persona con autismo, habrás conocido a una persona con autismo'”, esto en referencia a que en cada persona se presenta en distinta manera.
Lesley Stahl, reportera de “60 Minutes”, se unió al episodio, haciendo una entrevista a Big Bird, Elmo y Abby, donde les preguntó como es que ayudarían a Julia a adaptarse a ciertas situaciones. Elmo, muy gustoso, explicó:
“Le explicamos a Big Bird que Julia lo quiere, sólo tiene autismo y reacciona diferente. Abveces le toma más tiempo hacer ciertas cosas”.
https://www.youtube.com/watch?v=k4noA60Jtus
La idea nació de un proyecto social que busca crear impacto y conciencia en la sociedad por medio de cuentos, uno de ellos es el de una niña llamada Julia. Esta historia se volvió tan popular, que Rollie Krewson (diseñadora de títeres en “Sesame Street”) se le asignó la tarea de crear el personaje de Julia, tomando en consideración las actitudes de un niño con autismo.
“Cuando ella se molesta, mueve mucho sus manos, por lo que tiene dos pares de brazos separados, uno para cuando está molesta, y otro par estacionario para cuando está quieta”.
Después se reunieron para crearle una personalidad, y decidieron que sería una chica tranquila, que gusta de pintar y recoger flores y, cuando habla, repite lo que sus amigos Elmo y Abby dicen.
La actriz encargada de dar vida a Julia, Stacy Gordon, declaró que el personaje tiene un significado personal para ella, ya que es madre de un hijo con un trastorno del espectro autista. Ella cree que este personaje es más que sólo una marioneta:
“Significa que nuestros hijos son lo suficientemente importantes para ser vistos por la sociedad. Tener a Julia en el programa, y ver la manera en que todos los personajes la tratarán, con compasión y paciencia, es grande. Es importante para los chicos con autismo ver a alguien como ellos, y que se sientan relacionados”.
Gordon explicó que le hubiese gustado tener un personaje igual cuando su hijo crecía, pues fue muy difícil para el adaptarse a la escuela, pues los niños no entendían que él era diferente.
El personaje de Julia irá apareciendo paulatinamente en el programa, y Christine Ferraro dice:
“Me gustaría que la gente no la identificara como Julia, la niña con autismo de Plaza Sésamo; sino como Julia”.