Pixar Animation Studios, es bien conocida por hacer historias sorprendentemente oscuras dentro de sus películas; ejemplos: el montaje de la vida de del principio de Ellie Fredricksen en Up, los juguetes enfrentando el olvido en Toy Story 3, y algunos otros casos.
Pero ninguno de estos es tan oscuro como el corto Borrowed Time (tiempo prestado), de los animadores de Pixar Lou Hamou-Lhadj y Andrew Coats. Este cortometraje habla poderosamente de la pérdida y fue creado como un proyecto tangencial. Ha llegado a varios festivales y está disponible en Internet por tiempo limitado.
https://youtu.be/rxKsdPxQnWA
“Una meta para nosotros era hacer algo que cuestionara la idea de que la animación es sólo para niños. Realmente queríamos hacer algo que fuera más dirigido a los adultos en la elección del tema, y mostrar que la animación es un medio para contar cualquier tipo de historia”.
– Hamou-Lhadj
La pieza es más adulta, pero tiene todavía ese look de Pixar, con personajes muy expresivos y una tremenda atención al modelaje del medio. El primer close-up del personaje central está tan detallado, que se pueden ver lo deshilachado, las manchas y las puntadas de su vieja camisa. Mientras sube por acantilado, el detalle de las rocas es muy fino y la arena alrededor de él.
La nube de polvo y el choque se ven y sienten muy reales. Como muchas características de Pixar, Borrowed Times es sobre lazos familiares, y cómo aumentan las emociones, en este caso la culpa y la decepción.
Una película de Pixar podría relevar la tensión y tristeza que deja este corto, si lo usa de manera espectacular. Hamou -Lhadj (desarrollador de personajes en Inside Out y animador en Brave y Cars 2) y Coats (modelador de personajes y artista en Brave, The Good Dinosaur, y varios cortos de Pixar), han dado lo que podría ser una muy buena historia. Sería interesante ver qué sucede luego de este trágico momento y qué pasa en la vida de este hombre.