Para muchos, el deporte de la pesca es más un ritual de meditación y sintonía con el mundo que un remolino de emociones que busca capturar las primeras planas de algún boletín deportivo o de un periódico, pero la verdad es que a veces hay ocurrencias tan extrañas en la práctica de la disciplina que es imposible no hacer escándalo respecto a ellas, tal como descubriría un aficionado británico al ir en un viaje de esparcimiento a Francia.
El inglés Andy Hackett, pescador de caña oriundo de Worcestershire, logró derrotar a uno de los habitantes más legendarios y esquivos del lago de Champaña: un enorme pez dorado que bien podría ser el más grande del mundo, que fue apodado Carrot (Zanahoria) debido a su brillante color naranja. El ejemplar había resultado ser el Moby Dick de muchos pescadores antes de Hackett, ya que el pez pesó 30 kilos, superando con creces al anterior récord de carpa atrapada en el lago, que pesaba tan solo 22 kilos.
La captura
Carrot, un enorme pez dorado que supera en tamaño al torso del pescador, es un híbrido de ciprinus carpio carpio (carpa de cuero) y carpa koi. Su captura no fue sencilla y a Hacket le tomó 25 minutos completos lograr someter al coloso del lago, luego el pez dorado terminó atrapado en la red del pescador británico.
No es la primera vez que Hacket viaja a Francia para pescar, pero, sin duda, esta ha sido la pesca más memorable que ha tenido hasta la fecha. Por supuesto, luego de tomarse las fotos de rigor, el pescador liberó a Carrot para que algún otro suertudo pudiera darse el lujo de atraparlo por sí mismo.
Claro, luego de tan vistosa captura, la gente estaba deseosa de saber cómo lo había logrado, pero, ya sea por modestia o porque realmente no había hecho nada fuera de lo común, el ahora notorio pescador inglés atribuyó su excelente pesca tanto a seguir el procedimiento común de pesca de carpas como a la suerte.
Con los peces normales es sumamente difícil detectarlos incluso si están prácticamente en la superficie del lago, pero con Carrot el color naranja tan brillante simplemente hace imposible no verlo. Aun así, y aunque muchos han tratado de atraparlo, es bastante esquivo, pero eso no quiere decir que los pescadores no tengan oportunidad de atraparlo: al igual que los peces grandes en general, es pesado, lento y tiende a merodear en círculos. Aunque la captura de Carrot haya sido brillante, hizo falta suerte bruta para conseguirla, en primer lugar.
– Andy Hackett
La enorme zanahoria
Los peces dorados, también conocidos como tres colas, carpa dorada o carpín dorado, son una especie de pez de agua dulce cuya crianza en cautiverio inició hace no menos de 2000 años y el primer registro de su existencia fue hecho en China. Debido a que es una especie criada a modo, virtualmente no existen peces dorados en estado salvaje y rara vez superan los 15 centímetros de largo y mucho menos el kilo de peso.
En el caso de Carrot, su tamaño obviamente es extraordinario y su peso de 30 kilos lo pone muy por encima del ejemplar que anteriormente se creía el pez dorando más grande del mundo, que fue capturado por Jason Fugate en Minessota, Estados Unidos, en 2019, con un peso de “apenas” 16.89 kg. Incluso es prácticamente del doble del tamaño del pez koi naranja brillante capturado por el italiano Raphael Biagini en el sur de Francia en 2010, que pesaba tan solo 13.6 kg.
Bluewater Lakes en Champaña
Ubicado en Champaña, a apenas unas tres horas de viaje de Calais y en las cercanías de los viñedos del departamento de Marne, en Francia, el lago destinado a la pesca ocupa 24 281.1 metros cuadrados de superficie y está rodeado por un paisaje exótico y realmente precioso. Un chalé flotante que puede ser ocupado hasta por cuatro pescadores está disponible para renta por unos 300 dólares semanales… pero por el momento, todas las fechas próximas están completamente ocupadas, por lo que si deseas capturar al famoso Carrot, tendrán que esperar algunos meses o una cancelación de las reservaciones ya hechas.
Introdujimos a Carrot en el lago hace unos 20 años, con la intención de ofrecer algo diferente para que nuestros clientes pescaran, pero desde esas fechas, el pez ha crecido enormemente, pero aun así, se ha mantenido esquivo y no sale muy a menudo, por lo que es raro verlo. Carrot se encuentra en un excelente estado de salud y quiero felicitar a Andy por su grandiosa pesca.
-Jason Cowler, el administrador de pesca en el lago