El buen Saul Goodman de Breaking Bad nos enseñó que siempre hay una forma legal de salirte con la tuya. Quizá estas personas fueron sus clientes porque presentaron demandas muy peculiares y la mayoría ganó.
En algunos países, especialmente en Estados Unidos, hay una inusual tendencia de demandar a las personas, comercios y hasta al gobierno por las razones más extrañas, pero como legalmente sí tienen fundamentos, en muchas ocasiones se ganan los juicios aunque el motivo y la petición de la demanda sean totalmente descabellados. Estos 12 casos son tan raros que ni la doctora Polo de Caso Cerrado querría estar involucrada.
1. Actor infantil demanda a sus padres
Jackie Coogan fue una estrella infantil del cine mudo en la década de los veinte. Fue descubierto por el mismísimo Charles Chaplin, con quien protagonizó la cinta The Kid (1921) y debido a esta y otras películas ganó alrededor de cuatro millones de dólares. Sin embargo, nunca disfrutó de esa fortuna.
Creía que su madre y padrastro estaban resguardando sus ganancias, pero al cumplir 21 años y querer independizarse, descubrió que ellos habían gastado su dinero en joyas, autos y ropa costosa. El actor los demandó, pero después del litigio solamente le concedieron 126 000 dólares de los 250 000 que quedaron de su trabajo.
Por este caso se tuvo que crear en California la ley Coogan, en la que se exige a quien contrate a un actor infantil que resguarde el 15 por ciento del sueldo en un ahorro independiente. Esto debieron avisárselo a Luismi o a Belinda, ¿no creen?
2. Oso demandado por robar miel
Un apicultor de origen macedónico llamado Zoran Kiseloski ya estaba harto de que un oso salvaje estuviera robando miel de sus colmenas. Desde el 2008 había intentado ahuyentar a este mamífero ladrón con música o luces muy fuertes, pero nunca tuvo éxito. Al no ver resultados, Zoran demandó al oso en una corte.
El juez dictaminó que el oso no tenía un propietario a quien responsabilizar por el daño, pero al tratarse de una especie protegida por el gobierno, ordenó que Zoran recibiera una indemnización por 3500 dólares directamente del estado.
3. Un muerto demandado por lesiones
En el 2008, un joven de 18 años llamado Hiroyuki Joho se atravesó por unas vías para alcanzar un tren que estaba retrasado y al hacerlo, fue impactado por otro tren que lo despedazó. El golpe fue tan fuerte que algunas partes de Joho salieron volando por los aires y una de ellas golpeó a Gayane Zokhrabov, una mujer de 58 años que esperaba en la estación.
El golpe la derribó, se rompió una pierna, una muñeca y tuvo una lesión en el hombro. La mujer demandó por lesiones a Joho. Al principio, el caso se desestimó. Sin embargo, se apeló con el argumento de que “si haces algo tan estúpido como lo que hizo este chico, tienes que aceptar las consecuencias”, y la familia del fallecido tuvo que pagar los daños que ocasionó.
4. Un ladrón demanda a quien robó
En las series y películas hemos visto que a veces los criminales demandan a sus víctimas y ganan. Creímos que eso solo pasaba en la ficción, pero sí sucedió en realidad en Iowa.
La familia Briney heredó una vieja granja en Mahaska, Iowa, pero nunca llegaron a habitarla, solo la visitaban de vez en cuando. Durante 10 años, este lugar medio abandonado sufrió muchos robos, y Edward Briney puso una trampa explosiva en una habitación. Al abrirse la puerta, una escopeta de resorte disparaba a las piernas de quien entrara.
Un mes después, el ladrón Marvin Katko entró a la propiedad, accionó la trampa y recibió un disparo en el tobillo. Sí fue arrestado y multado, pero luego él demandó a los Briney por daño. El tribunal sentenció que esa medida de seguridad era exagerada para una granja abandonada y que “la ley siempre ha otorgado más valor a la seguridad humana que a los meros derechos de propiedad”. Así que al final, el ladrón recibió una compensación de 30 000 dólares.
5. Regrésame mi riñón o paga
En el 2001, el neurocirujano Richard Batista de Long Island le donó a su esposa Dawnell un riñón, porque ella sufría insuficiencia renal y su vida estaba en peligro. Pero esta bonita historia de amor se acabó en el 2005 cuando la mujer pidió el divorcio.
Entonces Richard le exigió que le devolviera el riñón donado o que le pagara 1.5 millones de dólares como compensación por el órgano. Fue una demanda extraña que la corte desestimó, pues consideraron que el riñón no era un bien matrimonial o mercancía que pudiera simplemente comprarse o venderse.
6. Médicos falsos en examen rectal
William Fisher, de Brampton, Ontario, tuvo un incómodo examen rectal en el 2012. Se presentó a su cita en el Hospital Brampton Civic y notó que su médico estaba acompañado por otras dos personas con atuendo de personal de salud. Nadie le dijo quiénes eran y él solo imaginó que eran practicantes o estudiantes de medicina.
Sin embargo, luego se enteró que eran un actor y un investigador del programa de televisión Saving Hope, que estaban estudiando la forma de trabajar de los médicos para imitarla mejor en la serie. William hizo una demanda por violación de privacidad, porque nadie le avisó que su examen tendría “audiencia” y está pidiendo 100 000 dólares.
7. Medios de comunicación imprudentes
Dos hombres armados que huían de la policía después de participar en el atentado de Charlie Hebdo llegaron a una pequeña imprenta en las afueras de París. El diseñador gráfico Lilian Lepère de 26 años y su jefe estaban en el local cuando estos tipos con armas llegaron.
Mientras el jefe los distraía, Lilian pudo esconderse en un armario y estuvo ahí durante ocho largas horas. Él se contactó con la policía para avisar que estaban siendo atacados, pero mientras esperaban la ayuda, medios de comunicación como el canal de televisión France 2 , TF1 y la radio RMC dieron la noticia del ataque y revelaron que una persona estaba escondida.
Por suerte, cuando la policía llegó, este hombre escondido pudo escapar. Después Lilian puso una demanda a esos medios por revelar su escondite y poner en peligro su vida.
8. Demanda por diagnóstico erróneo
Cuando a John Brandrick, de 62 años, le diagnosticaron cáncer de páncreas en el Hospital Royal Cornwall, en Inglaterra, le dijeron que solo le quedaban pocos meses de vida. Así que este hombre decidió gastar todos los ahorros de su vida, para pasar sus últimos días en unas vacaciones de lujo, con viajes, estadías en hoteles y comidas en restaurantes finos. Además, vendió su casa, su auto y hasta su ropa, pensando que todo eso no lo iba a necesitar.
Pero un año después, los médicos lo contactaron y le avisaron que se habían equivocado, que no tenía cáncer, sino pancreatitis, una enfermedad delicada pero no mortal. Así que ahora John está demandando al hospital por negligencia y espera recuperar parte de todo lo que gastó creyendo que no viviría mucho tiempo.
9. La hija ilegítima de un magnate
Patricia Ludwig era hija de Gladis Madelina Ludwig, la primera esposa del millonario naviero Daniel Ludwig. Sin embargo, él nunca la reconoció como hija suya, pero cuando murió, ella demandó su parte correspondiente de la enorme herencia que el magnate dejó. Lo que no sospechó fue que su “padre” ya había previsto esta situación.
Daniel mandó congelar muestras de su sangre 20 años antes de su muerte, así que cuando Patricia exigió la herencia, la familia Ludwig simplemente hizo una prueba de ADN para demostrar que ella no tenía ninguna relación con el millonario fallecido. La demanda fue desestimada.
10. ¿Keanu Reeves es el padre de sus hijos?
Karen Sala presentó una demanda contra el alfa entre los alfas, el genial actor Keanu Reeves, diciendo que él era el padre de sus cuatro hijos, que en ese momento ya eran adultos. Ella insistía que vivieron juntos y que incluso él estuvo presente en el nacimiento de tres de ellos. La demanda exigía tres millones de dólares de manutención retroactiva y 150 000 mensuales para Karen.
Pero al hacerse pruebas de ADN, se demostró que Reeves no era el padre de ninguno de los hijos de Karen, y ella se negó a que le hicieran pruebas a su exmarido. Incluso dijo que el actor había manipulado los resultados, pero la corte desestimó su caso y ese fue el fin de esta demanda conta Keanu.
11. Una propina muy afortunada
Tonda Lynn Dickerson era una empleada de Grand Bay Waffle House, en Alabama, y en 1999, uno de sus clientes habituales, Edward Seward, le dio un boleto de lotería nuevo como propina. Esto era algo bastante común en este lugar, pero nadie imaginó que ese boleto sería el ganador de 10 millones de dólares.
Los compañeros de trabajo de Tonda estaban muy felices porque creyeron que, por tratarse de una propina, el premio se dividiría entre todos. Además, el cliente dijo que tenían el acuerdo de que si alguien ganaba con uno de sus boletos, le comprarían una camioneta. Pero todos se molestaron cuando la ganadora no les dio nada de sus millones.
La demandaron para exigir su parte del premio, pero la ley de Alabama estaba del lado de Tonda. La corte explicó que todos esos eran acuerdos verbales que no obligaban legalmente a la ganadora a compartir sus millones.
12. Videos sin subtítulos
Yaroslav Suris es un hombre con deficiencia auditiva y residente de Brooklyn, Nueva York. Él presentó una demanda contra el sitio web Pornhub porque los videos que quería ver carecían de subtítulos, por lo que no podía entender lo que decían los protagonistas. Ya saben lo importante que es saber por qué razón están teniendo acción en estos videos, hace falta saber la trama.
Este hombre demandó al sitio por violar los derechos de las personas sordas, apoyándose de la Ley Estadounidense de Discapacidades, pero el vicepresidente de Pornhub respondió que sí hay una categoría especial con subtítulos. La disputa continúa y tal vez tengan que añadir la opción de textos para audiencias con deficiencias auditivas.