La muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de Benito en la serie mexicana Vecinos, ha estado llena de misterios sobre las circunstancias en cómo perdió la vida el pasado 29 de octubre de 2021. Después de presentar los resultados del peritaje por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los familiares quedaron inconformes y realizaron una investigación independiente que arrojó conclusiones diferentes.
De acuerdo a lo presentado por la FGJEM, el actor habría disparado su propia arma de fuego, después de ser perseguido por la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli. Sin embargo, el fiscal José Luis Cervantes Martínez descartó que se tratara de una acción donde Ocañaatentara contra su propia vida.
En la camioneta en la que viajaba Ocaña junto con otros dos sujetos se encontró un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo del vehículo, justo a la altura del conductor. Las personas que lo acompañaron indicaron que Octavio llevaba bebiendo alcohol desde hace varios días y se dio a la fuga después de que la policía le indicó que se detuviera, lo que desencadenó una persecución. Sin embargo, testigos negaron un intercambio de disparos.
Sin embargo, la familia del actor no estuvo conforme con los resultados de la FGJEM, por lo que contrataron a un investigador para que levantara un peritaje alrededor del caso. Juan Carlos Piña, quien realizó la investigación para la familia, dijo que no había “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba” e indicó que Ocaña había sido “ejecutado”.
[Octavio Ocaña fue] lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica.
—Investigación independiente
De acuerdo a las investigaciones independientes, tras el impacto de la camioneta, Ocaña, supuestamente, fue obligado a bajar del vehículo y puesto del lado derecho de la carpeta asfáltica, donde los elementos de seguridad le practicaron maniobras de aseguramiento. En ese momento, una persona supuestamente disparó a una distancia mayor a un metro del cráneo del actor.