Las actuaciones dramáticas, guiones increíbles, secuencias de peleas asombrosas, explosiones por doquier, Heath Ledger y el estilo único del director Christopher Nolan hicieron de estas películas de Batman una gran saga; pero su genialidad también yace en sus pequeñas sorpresas.
Los expertos cinéfilos han ido descubriendo cada vez más detalles escondidos (easter eggs), en las películas estelarizadas por Christian Bale como Batman, especialmente en la segunda parte El Caballero de la Noche (2008), en la que el fallecido Heath Ledger se llevó las palmas y un premio Óscar póstumo.
Solamente los mayores admiradores de Batman lograron observar estos detalles muy curiosos y entender las referencias ocultas en esta genial película del Justiciero Encapotado. Ahora no podrás evitar notarlos cuando vuelvas a ver esta cinta.
1. Tributo a César Romero
La máscara que usa el Jóker de Heath Ledger en la escena del robo al banco es un homenaje a la primera aparición del Jóker en televisión, interpretado por César Romero.
2. El truco del Jóker
Cuando el Jóker le da una pistola a Harvey Dent la pone en su cabeza, pero en realidad su dedo está sujetando el martillo del arma, así que aunque el fiscal jalara el gatillo no le dispararía.
3. Las cicatrices de Heath
En su interpretación del Príncipe Payaso del Crimen Heath agregó el detalle de estar mojándose los labios constantemente; sin embargo, esto lo hacía para que el maquillaje de sus cicatrices no se despegara.
4. Golpéame con fuerza
Heath le pidió a Christian Bale que en la escena del interrogatorio sí debía golpearlo lo más fuerte que fuera posible; todo para darle más realismo a esta pelea.
5. Un guiño a la doble cara
Cuando Dent amenaza con un arma por primera vez a un hombre, la luz solamente le ilumina la mitad de su rostro. Esto era una sugerencia de que su otra mitad oscura estaba tomando el control.
6. ¿Quieres saber cómo me hice las cicatrices?
El Jóker de Ledger cambia la versión cuando explica cómo obtuvo las cicatrices de su sonrisa, y esto se trata de una referencia al cómic The Killing Joke en el que el villano sonriente dice que le gusta tener opciones a elegir cuando se trata de su pasado: “A veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra… si voy a tener un pasado, prefiero que sea de opción múltiple”.
7. Los personajes que se complementan
Bruce Wayne y el Jóker hacen la misma entrada y movimientos similares cuando interrumpen en el festejo de Rachel. Ambos llegan acompañados, preguntan por Harvey, luego por Rachel, y tiran una copa de champaña.
8. Tributo a Heath Ledger
Este detalle se encuentra en la tercera película El Caballero Oscuro Asciende (2012). Antes de develar la estatua de Batman, hay una toma en la que la posición de los asistentes recuerda la sonrisa y ojos del Jóker de Heath Ledger.
9. El hombre sin plan
Aunque el Jóker dice que está en contra de los conspiradores que hacen planes, cuando está hablando con los presos y ciudadanos en los botes está leyendo su discurso de un cuaderno. En fin, la sonriente hipocresía.
10. Persecución a escala
La escena en la que el batimóvil persigue al camión de la basura no se hizo con autos reales, sino con estos vehículos a escala.
11. El timing perfecto
Siguiendo con la hipocresía del Jóker que sí hace planes, cuando el comisionado James Gordon le quita las esposas al Jóker en el cuarto de interrogatorios, el payaso logra observar la hora en su reloj, y así pudo cronometrar sus acciones para conseguir escapar.
12. El truco del lápiz
Esta fue una de las escenas más emblemáticas de la película, y en realidad les llevó dos días y 22 tomas hacerla bien. Nolan insistió en que el doble de acción debía quitar el lápiz en el último momento del golpe para simular su muerte. El doble cayó noqueado tres veces antes de lograr la toma perfecta.
13. ¿Cómo entró Dos Caras en el auto?
Si observan con atención se puede observar a Dos Caras quitando a uno de los secuaces del mafioso Maroni, para entrar al automóvil antes de que lo vean.
14. Homenaje a los cómics
Cuando Bruce llega a la Torre Wayne para la fiesta de Rachel, él viste de negro y sus acompañantes llevan vestidos de color amarillo, cian y magenta. Esos fueron los colores en los que se imprimieron los primeros cómics de Batman.
15. Robando escopetas
El Jóker lleva la escopeta que había usado el empleado del banco en la escena del robo. El Payaso sabe reciclar objetos.
16. Armas a la vista
Después de que Batman interroga al Jóker, cuando él pide su llamada telefónica se nota encima de su cabeza un trozo de vidrio que luego usa para amenazar al policía que lo está cuidando.
17. El amigable vecino en Gótica
En la primera escena de la película cuando Ledger está esperando la camioneta, al fondo se puede ver un póster de la película Spider-Man 3 con Tobey Maguire.
18. Maquillaje de payaso
Las manos de Heath Ledger siempre están manchadas de blanco en sus escenas porque él mismo se colocaba el maquillaje del Jóker.
19. La inspiración del Jóker
El director Christopher Nolan dijo que la apariencia del villano se inspiró en las pinturas del artista Francis Bacon, que remarcan la violencia y la agonía. Estas obras también aparecieron en la película Batman (1989) de Tim Burton, y el Jóker de Jack Nicholson salva una de esas pinturas en el museo.
20. Listo para pelar vegetales
Cuando el Jóker vacía sus bolsillos frente a la policía de Gótica, además de los cuchillos y armas también coloca un pelador de vegetales.