Las películas de ciencia ficción y futuristas son el mejor género que existe. ¿Por qué? Porque es genial volverlas a ver tiempo después y descubrir que mucha de la tecnología que aparece en ellas ahora es una realidad.
Existen un montón de películas y series de televisión que predijeron eventos antes de que sucedieran o tecnología antes de que se inventara. El día de hoy daremos algunos ejemplos de todas esas cosas que aparecieron primero en la pantalla y después se crearon en la vida real. ¿Coincidencia? No lo creo…
1. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
Esta película nos muestra una tecnología cuyo propósito es borrar recuerdos, especialmente aquellos que son traumáticos y desgarradores. Todos quisiéramos poseer un aditamento así en nuestras vidas y esto podría ser posible debido a los investigadores de la Universidad de Toronto, quienes han hecho un esfuerzo por borrar un recuerdo específico de eventos que infligieron traumas emocionales en soldados que sufren de Trastorno de Estrés Postraumático.
2. Star Trek (1960)
Este programa de televisión estadounidense predijo muchas tecnologías futuras, como teléfonos móviles, relojes inteligentes, auriculares Bluetooth, traductores universales y cosas más complejas como la terraformación, que es una de las predicciones más precisas y correctas que podemos ver hoy en día. Elon Musk ya la está convirtiendo en una realidad con sus planes de colonizar Marte en el futuro. Sin duda, un programa bastante adelantado a su tiempo.
3. El vengador del futuro (1990)
La película de ciencia ficción de 1990, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, está ambientada en el año 2084, cuando Marte está siendo colonizado y la implantación de recuerdos falsos se realiza en el cerebro de las personas para que deseen visitar el planeta.
En esta película se hicieron algunas predicciones interesantes, pero hay una en específico que ahora es una realidad: los automóviles autónomos. Desde hace más de dos décadas, muchas empresas han realizado grandes esfuerzos para perfeccionar esta tecnología, de manera que los carros se conduzcan por sí mismos sin necesidad de que alguien se encuentre frente al volante. Compañías como Google, Tesla y AutoX han hecho grandes avances en sus nuevos vehículos y algunos de ellos ya están en circulación.
4. Tienes un e-mail (1998)
La comedia romántica de 1998 trata de una pareja que se conoce en línea y comienza un romance anónimo por internet, charlando a través de mensajes por correo electrónico. Aunque hoy en día hemos pasado de los mails a los mensajes directos, la dinámica entre los protagonistas luce bastante similar a la manera en la que las aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y OkCupid, entre otras, funcionan actualmente. Además de las citas, la película predijo los pedidos en línea y las reuniones por medio de videollamadas. ¿Quién lo diría?
5. Juegos de guerra (1983)
La película de 1983 narra la historia de un estudiante de secundaria que, sin darse cuenta, obtiene acceso a una supercomputadora militar programada para predecir los posibles resultados de una guerra nuclear. Pensando que se trata de un videojuego, desencadena un conflicto militar entre Estados Unidos y la URSS.
Aunque en aquellos tiempos, los hackers eran solo personajes de ciencia ficción, esta película inspiró a una generación de piratas informáticos para dedicarse a cosas ilícitas que van desde la piratería hasta el robo de identidades o documentos secretos que podrían desencadenar desastres humanos tan grandes como una guerra.
6. Volver al futuro (1985)
Esto, más que una predicción, es una teoría. Este clásico de ciencia ficción de los años 80 parece haber predicho el ataque del 11 de septiembre sin saberlo. ¿Cómo? Empezando por la escena donde el Twin Pines Mall es atacado por terroristas musulmanes de Libia. En esta escena se dice que el “Twin Pines” es la referencia a las “Twin Towers” de Nueva York. Además, hay una escena donde el reloj digital del centro comercial muestra el número “911”, como la fecha del fatídico ataque.
Por si eso fuera poco, en otra escena vemos que los dos cronómetros del Doc también muestran el “911” cuando se da vuelta y el centro comercial Twin Pines aparece cayendo. Sin duda, una macabra coincidencia que no nos esperábamos que ocurriera años después en la vida real.
7. Demon Seed (1977)
Esta película de 1977 trata de un científico que construye una computadora con inteligencia artificial desarrollada para curar la leucemia. Sin embargo, el objetivo de la máquina toma un giro diferente cuando desarrolla un enamoramiento enfermizo por la esposa del científico, tomando el control de todos los dispositivos tecnológicos de su hogar. La predicción de esta película es, obviamente, lo que hoy en día conocemos como “casas inteligentes”, es decir, los hogares que están compuestos por múltiples aparatos controlados por la tecnología, como luces, puertas, ventanas, alarmas y televisores inteligentes. Qué miedo que un día todos estos gadgets se revelen contra los humanos. ¿Te lo imaginas?
8. The Truman Show (1998)
La película, protagonizada por Jim Carrey, se basa en la obsesión de la sociedad por un programa de televisión que captura la vida cotidiana de una persona normal a través de cámaras ocultas. Este concepto sonaba bastante tonto a principios de la década de los 90, pero es muy interesante ver lo exitosos que han sido los programas que se han desarrollado bajo el formato de reality show hoy en día.