El futuro es hoy, Dewey tenía razón, y contando los grandes avances tecnológicos que nos dejó el 2018, nos atreveríamos a decir que el 2019 pinta igual de bien.
Si bien, el mundo entró en una etapa futurista donde la inteligencia artificial es una realidad, estamos muy lejos del futuro que vemos en las películas de ciencia ficción. Es por ello que hemos hecho una compilación de cómo es el año 2019 según algunas de las películas más importantes del género en los años 80 y 90, ¿se acercaron a la realidad?
1. Blade Runner (1982)
Nada del futuro pintado en Blade Runner es una realidad. No existen como tal androides funcionales, ni hay colonias espaciales, mucho menos los carros voladores.
Lo único que se asemeja a la actualidad es la moda que presentan, un tanto alocada. También el crecimiento urbano masivo, pues en la película podemos apreciar ciudades llenas de rascacielos y enormes anuncios con movimiento.
2. The Running Man (1987)
Hasta hace tiempo, esta película era meramente ficción, pero en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en 2019 y la película, a decir verdad, tiene similitudes con la realidad.
¿Conócen el fenómeno “deep fakes”, que básicamente es copiar y cambiar la cara de un individuo para ponerla en otro material videográfico diferente? Bueno pues en The Running Man se utiliza el concepto cuando cuando nos hacen creer que el personaje de Arnold Schwarzenegger ha muerto. Hoy en día, esta práctica se hizo famosa porque la utilizaron para hacer cine para adultos con caras de actrices famosas, como Scarlett Johansson.
3. The Island (2005)
Esta película no da muchas predicciones. Primero, aún no podemos clonar humanos; tampoco la policía cuenta con equipo futurista especializado, al menos no en todo el mundo.
Así que no, esta película pinta un 2019 que definitivamente no existe, pero bueno, podemos ver a la hermosa Scarlett Johansson.
3. Daybreakers (2009)
Este filme, más que presentar lo que podría pasar en un futuro, muestra una historia fuera de lo común, muy fantasiosa y a la vez emocionante.
No es una gran película en lo que respecta a las visiones futuristas. Cuenta la historia de una plaga que convierte a las personas en vampiros y unos cuantos intentan salvar a la humanidad de su extinción. Esperemos que esto no suceda este año.
4. Geostorm (2017)
A pesar de que esta película es reciente, no se acerca a la realidad: no tenemos sistemas satelitales que controlen el clima. Aunque creo que más bien es una crítica a la situación ambiental actual, es la premisa de siempre en las películas gringas: el mundo se va a acabar y los estadounidenses tienen un equipo preparado que salvará al mundo de su extinción.
5. Akira (1988)
Ok, los animes en sí son fantasiosos, pero esta película nos llama mucho la atención porque fueron muy acertados en esto:
Akira se lleva a cabo en una distopia del año 2019, donde la Tercera Guerra Mundial es una realidad después de que una fuerte explosión se diera en Tokio. Dicha detonación sucede, supuestamente, en 1988, y un joven llamado Akira, que se encuentra en el lugar, explota en mil pedazos.
Aquí es donde se pone extraño. Los restos de Akira son puestos en una cámara criogénica, y el lugar donde se encuentran está debajo de un estadio donde se llevaron a cabo las olimpiadas del 2020.
En la vida real, Japón sera la casa de los Juegos Olímpicos. Tomen en cuenta que la película se estrenó en 1988, y la decisión de que los juegos se lleven a cabo en el 2020 se tomó en el 2013.
Dirán lo que quieran, pero esta predicción es muy correcta, hasta me dio escalofríos.
Tal vez el futuro no es tan interesante como lo pintaron estas películas, pero una cosa es verdad: el mundo está cambiando, para bien y para mal….