Caballeros, las nuevas generaciones no conocerán las joyas cinematográficas con las que crecimos, aquellas películas que esperábamos con emoción en la televisión abierta y que eran más cortes comerciales que película en sí.
Es una lástima, porque las historias de hoy en día incluyen mucha tecnología y son sobre niños hackers haciendo todo desde sus celulares, ellos no conocen lo emocionante que era ver a un montón de niños de su edad perdiéndose en el bosque en busca de una gran aventura, compitiendo en un deporte para el que son malos contra un equipo que es mejor o viajando al pasado.
Por ello, creo que es necesario que nosotros, como padres, tíos, hermanos de nuevas generaciones, enseñemos a nuestros pequeños las grandes películas con las que nosotros crecimos, aquellos clásicos modernos que salieron entre los años 80 y 90 que hicieron de nuestra infancia la mejor, ¿las recuerdan?
1. Los Goonies
La mejor película de aventuras para niños. Mapas del tesoro, túneles secretos, piratas, trampas explosivas, un impresionante tobogán en una cueva. Los Goonies lo tiene todo.
Esta película es entrañable, llena de diversión y comedia sana que todo niño debe ver y que seguramente los inspirará a dejar a un lado el celular y salir a explorar el mundo en busca de tesoros escondidos.
2. Karate Kid 1 y 2
Karate Kid es la razón por la que muchos de nosotros tomamos clases de Taekwondo en la infancia. Con esta película aprendimos la importancia de enfrentar nuestros miedos, de llevar una vida sana, además de las lecciones buenas que el Señor Miyagi le enseñó a Daniel.
Específicamente son buenas las dos primeras partes porque relatan la historia de Daniel y en la segunda aprendemos un poco más sobre el Señor Miyagui. La tercera entrega quedó corta y es aburrida. Después salió una película con Hilary Swank y otra más con el hijo de Will Smith que no vale la pena recordar.
3. La trilogía de Volver al Futuro
No necesitas excusa para ver estas películas, pero verlas acompañados de tus hijos o sobrinos es una satisfacción muy grande. La historia sobre el viaje en el tiempo, las actuaciones, la música, todo acerca de estas películas es icónico.
La trilogía de Volver al Futuro se ha convertido en un clásico moderno sin precedente, no habrá películas iguales a esta en la historia, además de que las líneas temporales muestran que la vida de antes es muy diferente a la actual.
Todos los niños deberían ver Volver al Futuro porque muestra, de una manera muy entretenida, que quienes somos no solo se basa en nuestras decisiones, si no en la de nuestras familias.
Y no olvidemos toda la asombrosa tecnología que nos prometieron y aún no tenemos, acéptenlo, es divertido.
4. Nuestra Pandilla
Esta película es sin duda una de las mejores que existe, porque muestra verdaderamente lo que significa ser un niño. Todos nos enamoramos de la bella Wendy Peffercorn y nos interesamos por un deporte diferente al fútbol.
Nuestra Pandilla no pretende ser más que una simple película sobre amigos de la infancia y su amor por el deporte, y siempre deja con un gran sabor de boca al final.
5. Indiana Jones (la trilogía original)
El sombrero, el látigo, la leyenda. No hay demasiadas películas hoy en día que inspiren aventuras como la trilogía de Indiana Jones. Hay que aceptar que las primeras tres son divertidas y, aunque fantasiosas, son perfectas para una tarde de películas.
6. Pesos Pesados
No sé a ustedes, pero siento que muchos nos sentimos identificados con esta película, habíamos muchos niños gorditos. Esta película está llena de bromas simples, chistes de gases, niños divirtiéndose y participando en toda clase de aventuras.
No sé ustedes, pero yo aún deseo subirme al ‘Blob’.
7. Los Pequeños Gigantes
Una película divertida que muestra que nuestras diferencias nos hacen únicos. La historia de los Pequeños Gigantes es un clásico, un equipo formado por los chicos rechazados que solo quieren divertirse y jugar fútbol americano.
8. Los Cazafantasmas
Si bien es una película dirigida más para un público adulto, no me dejarán mentir que era increíble ver a este grupo de hombres luchar contra fantasmas, es una gran introducción para los niños al mundo del terror porque está cargada de alivios cómicos que la hacen liviana y reducen el miedo.
9. Mi Pobre Angelito
Esta película simplemente debe ser parte de las tradiciones navideñas de cualquier familia. Un clásico divertido, entrañable que nos cuenta la historia de un niño enfrentando al mundo solo, sin adultos a su alrededor y que al final remata mostrándonos el verdadero espíritu navideño.
10. La Princesa Prometida
Robin Wrigt es probablemente el primer amor de muchos después de ver esta película llena de acción y aventura, y una gran cantidad de chistes para adultos que personalmente no entendí hasta que tenía como 17 años.
11. E.T.
Si esta película no les enseño el significado de lealtad, entonces los educaron mal, porque de eso básicamente se trata esta historia. Elliott reúne el coraje para ayudar a un extraterrestre perdido a regresar a su planeta.
Una cinta llena de humor inocente, bien hecha, bien narrada y llena de publicidad ochentera.
12. Los Campeones (la trilogía)
Esta es mi película favorita de todos los tiempos, cada que la veo me trae buenos recuerdos porque yo quería pertenecer a un equipo tan cool como el de los Mighty Ducks.
Al igual que algunas películas en la lista, Los Campeones es una trilogía que vale la pena conocer porque muestra el ascenso del equipo y las adversidades a las que se deben enfrentar para ser ganadores.
13. Pequeños Traviesos
Mi papá llegó a ver la serie de los años 30 en la que se basa esta película, y es de esos remakes que nos alegramos de que existan, porque Los Pequeños Traviesos es una cinta divertida y llena de inocencia que a todos nos encantaba.
¿Quién no quería juntarse con Spanky y Alfalfa?