La industria del cine es conocida por tirar la casa por la ventana cuando de producciones cinematográficas se trata. No es secreto que las grandes producciones llegan a costar una fortuna y, si son buenas y bien publicitadas, logran recaudar el doble o triple del dinero invertido en ellas.
Pero luego hay otro tipo de películas, las de bajo presupuesto, estas joyas cinematográficas que no hacen ruido pero, en ocasiones, logran convertirse en las favoritas del público y terminan recaudando, también, casi el doble de su inversión. De ellas hablaremos hoy.
Porque es más sorprendente que con poco se logre mucho, les presentaremos famosas películas de bajo presupuesto que rompieron taquilla y muchas de ellas fueron altamente aclamadas por la crítica.
1. La Bruja (2015)
Inversión: 4 millones de dólares
Ganancia: 40.4 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 90%
Esta película cuenta la historia de una familia que es desterrada de su comuna y se va vivir cerca de un bosque que, se dice, está embrujado. La familia lo comprueba cuando cosas misteriosas comienzan a suceder.
2. La Noche de la Expiación (2013)
Inversión: 3 millones de dólares
Ganancia: 89.5 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 39%
Una vez al año ocurre “la purga”: la noche en que todo delito se vuelve legal. James se encarga de instalar sistemas de seguridad que ayudan a sobrevivir a este día. Este año existe gente que quiere deshacerse de él y su familia.
3. Pequeña Miss Sunshine (2006)
Inversión: 8 millones de dólares
Ganancia: 100.5 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 91%
La disfuncional familia de la pequeña Olive se une para cumplir su sueño: ser reina de belleza. El viaje está lleno de problemas y tropiezos que los hace unirse más.
4. En Busca del Destino (1997)
Inversión: 10 millones de dólares
Ganancia: 225 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 97%
Will Hunting es un joven genio de las matemáticas que desaprovecha su intelecto en vivir ordinariamente. Cuando un profesor descubre las habilidades de Will, este se enfrentará a traumas de su pasado que no lo dejan avanzar y deberá decidir entre seguir con su vida o aprovechar sus cualidades intelectuales.
5. Perdidos en Tokio (2003)
Inversión: 4 millones de dólares
Ganancia: 119.7 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 95%
Bill Murray interpreta a un actor sin ilusiones que viaja a Tokio para hacer comerciales y entrevistas. En su hotel conoce a una chica de veintitantos años que se siente igual de sola que él. Juntos descubren una fuerte conexión que los une y que no tienen con sus respectivas parejas.
6. Casarse está en Griego (2002)
Inversión: 5 millones de dólares
Ganancia: 368 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 76%
La familia de Toula, una mujer de 30 años, está preocupada porque sigue soltera. Ella, también preocupada por su futuro, decide entrar a la universidad donde conoce a un hombre que no es griego y su familia no está contenta por esta unión.
7. Actividad Paranormal (2007)
Inversión: 15 millones de dólares
Ganancia: 193.4 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 83%
Cuenta la macabra historia de una joven pareja que se muda a una casa en San Diego. La cámara de seguridad comienza a filmar extrañas apariciones que los asechan y vamos descubriendo que están conectadas con uno de ellos.
8. ¿Quién quiere ser millonario? (2008)
Inversión: 15 millones de dólares
Ganancia: 377.9 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 91%
Jamal es un joven de 18 años que concursa en la versión india del programa “¿Quién quiere ser millonario?”. Mientras responde las preguntas, muestran escenas retrospectivas que cuentan su dura infancia hasta el momento en el que llegó al programa.
9. No Respires (2016)
Inversión: 9.9 millones de dólares
Ganancia: 152.4 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 88%
Tres delincuentes se ganan la vida robando casas aseguradas por la compañía del padre de uno de ellos. Desafortunadamente, llegan a robar a la persona menos indicada: un hombre ciego que no los dejará salirse con la suya y que esconde un aterrorizante secreto.
10. ¡Huye! (2017)
Inversión: 4.5 millones de dólares
Ganancia: 255 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 98%
Daniel es invitado por su novia a su hogar para conocer a sus futuros suegros. Mientras pasa más tiempo en esa casa, Daniel se da cuenta que cosas extrañas e inquietantes comienzan a suceder.
11. Fragmentado (2016)
Inversión: 9 millones de dólares
Ganancia: 278.4 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 77%
Kevin, un hombre con 23 personalidades, secuestra a 3 chicas y las mantiene retenidas en un sótano. A medida que una de sus personalidades va imponiéndose al resto, la vida de las chicas, y la del propio Kevin, peligra cada vez más.
12. Whiplash: Música y Obsesión (2014)
Inversión: 3.3 millones de dólares
Ganancia: 49 millones de dólares
Calificación en Rotten Tomatoes: 93%
Un estudiante de música desea convertirse en un profesional de la batería, pero su profesor lo presionará hasta el límite para lograr su cometido, al punto de quebrarlo en varias ocasiones.