Siempre que pensamos en películas animadas uno espera que sea algo divertido y gracioso, ¿no es así? O sea, por ejemplo, sabemos que no todas las películas de Disney son miel sobre hojuelas (¿recuerdan a Bambi?), pero la mayoría de ellas nos muestra a los protagonistas sobrellevando las adversidades de la vida y por lo general tienen un final justo y agradable.
Pero no las películas de nuestra siguiente lista. Estas animaciones definitivamente no son para niños, incluso hay adultos que piensan que son de temática oscura y fuerte. Son inquietantes, deprimentes y nihilistas, pero tocan temas fuera de lo común, tal vez por eso sean tan atrayentes; muchas de ellas, incluso, son películas de culto hoy en día. Díganme, varones, ¿las han visto?
1. Los perros de la plaga (1982)
Esta película británico-estadounidense está hecha por la misma persona que realizó La colina de Watership (de la cual hablaremos más adelante). Sin duda no es una cinta para niños, de hecho es muy probable que les cause pesadillas y traumas irreparables, porque nada bueno puede venir de una historia de perros usados para investigación que escapan de su laboratorio y están en busca de una vida feliz. Spoiler alert: No hay final feliz.
2. El tren nocturno de la Vía Láctea (1985)
Esta película japonesa toca mucho el tema de la metafísica. Tenemos a nuestro héroe, el felino Giovanni, que se encuentra en un tren que va a través del tiempo y el espacio. Dejando atrás a una madre enferma y un padre ausente, el gato habla con los pasajeros, quienes le cuentan sobre religión, filosofía, vida, muerte, la vida después de la muerte y los sacrificios. Son muchas cosas pesadas que te dejarán sintiéndote oscuro y deprimido.
3. El príncipe de los conejos (1978)
Esta película no es para nada lo que uno esperaría de una animación sobre conejos. Mientras los humanos destruyen su hábitat, estos conejos deberán emprender un peligroso viaje a su nuevo hogar. De un punto a otro la película da un giro violento y oscuro que te deja un vacío.
4. El último unicornio (1982)
Una animación deprimente (no por el arte, sino por los temas que trata) que aborda los conceptos de mortalidad, amor, pérdida y aislamiento. La película es conmovedora y hermosa, pero su trama es inquietante.
5. El planeta salvaje (1973)
Esta película está basada en una novela francesa cuya historia narra la vida de los humanos que viven en un planeta extraño dominado por extraterrestres humanoides gigantes. Estos consideran que los humanos son animales, por lo que los tratan como mascotas, los cazan y sacrifican cuando su número es demasiado. Es una analogía aleccionadora que nos recuerda nuestra propia historia, toca temas como el genocidio, los derechos civiles y los derechos de los animales.
6. La tumba de las luciérnagas (1988)
Esta película es una mirada inquietante, pero realista, de los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial en Japón, e involucra a dos hermanos en una lucha desesperada por sobrevivir. Es poderosa y hermosa, pero no puedes evitar sentir un vacío después de verla.
7. La ratoncita valiente (1982)
Si crecieron en los años 80 y 90 tal vez estén familiarizados con las películas de Don Bluth, que estuvieron a la altura de Disney en cuanto a entretenimiento familiar se trata, solo que algunas de sus animaciones tocaban temas un tanto tristes.
La ratoncita valiente es una película atractiva en general, trata sobre ratones de laboratorio hiperinteligentes, la muerte de animales inocentes, la desesperación de una madre para salvar a sus hijos. Es una historia triste y difusa al final, que definitivamente no se la pondría a mis sobrinos.
8. Mary y Max (2009)
Esta película es una maravilla, es graciosa, reflexiva y deprimente a la vez. Tenemos a Mary, una niña solitaria e insegura de su apariencia, quien tiene un padre distante y una madre alcohólica. Un día decide encontrar un amigo por correspondencia y recibe respuesta de Max, un hombre con obesidad mórbida y síndrome de Asperger, que vive en Nueva York. La película es una montaña rusa de emociones y toca temas como las relaciones, el abandono y las enfermedades mentales.
9. La tostadora valiente (1987)
No sé si la intención de esta película desde un principio fue deprimirnos, pero su historia es un tanto desconcertante. Son un grupo de electrodomésticos abandonados en una cabaña y dispuestos a encontrar a su dueño después de que este no regresara. Es tierna, pero muy triste.
10. Psiconautas: Los niños olvidados (2015)
Esta película es más de estos tiempos y cuenta la historia de Birdboy, que vive en una sociedad posapocalíptica y tiene un demonio dentro de él que controla con drogas. Toda la película es una metáfora de las enfermedades mentales, pero hermosamente animada y con toques aterradores e inquietantes.
11. Cuando el viento sopla (1986)
Esta película británica involucra a una pareja que intenta sobrevivir a un ataque nuclear de la Unión Soviética y seguir su vida con normalidad ante las consecuencias posteriores. Su ingenuidad y optimismo es lo que hacen que esta película sea pesada emocionalmente. Sufren de envenenamiento por radiación, sus animales mueren, su agua está contaminada y sin embargo esperan ser rescatados.