La fama y la gloria casi siempre se la llevan los héroes más rudos e importantes, pero no hubieran podido salvar al mundo o al universo sin la ayuda tan valiosa de sus compañeros de batalla, los patiños o sidekicks.
Estos aliados son más importantes en la trama de los superhéroes de lo que cualquiera pensaría, y hay casos de algunos que incluso llegaron a superar a sus mentores. Estos son los siete sidekicks más poderosos de los cómics de Marvel. La mayoría son infravalorados, pero poco a poco están siendo reivindicados en las películas y series de superhéroes.
1. Bucky Barnes
Es el sidekick por excelencia de Marvel y apareció por primera vez en el cómic Captain America #1 de 1941. El compañero de batalla de Steve Rogers estuvo a su lado durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, también era un agente doble de los rusos, quienes después de su aparente muerte, lo transformaron en el Soldado del Invierno en Captain America Vol. 5 (2005).
Además de que fue inyectado con el suero del súper soldado, el brazo cibernético de Bucky le da una fuerza mayor a la de Steve Rogers.
2. War Machine
James Rhodes es el mejor amigo de Tony Stark y uno de los Avengers más poderosos. Su primera aparición fue en Iron Man #118, donde junto al millonario y playboy escaparon de la prisión de Wong-Chu y destrozaron una base militar.
Se convirtió en un aliado personal de Tony e incluso lo sustituyó cuando Stark cayó en el más severo alcoholismo. Tras la muerte de su compañero, James se quedó a cargo de Industrias Stark y usó la armadura de Iron Man. Después de que se descubrió que Tony seguía vivo, James se volvió War Machine.
3. Jubilee
Su primera aparición fue en el cómic The Uncanny X-Men #244 (1989) y, generalmente, se le consideró la compañera y aprendiz de Wolverine. Aunque al inicio solo podía lanzar fuegos artificiales de sus manos, esta mutante se fue volviendo más poderosa gracias a sus batallas junto a Logan y terminó siendo una estupenda guerrera.
4. Falcon
Desde hace tiempo supimos que Sam Wilson iba a tener un papel cada vez más protagónico en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), pues en las historietas ya era un sidekick bastante importante, incluso más que Bucky, pues ahora él usa el manto y nombre del Capitán América.
Su primera aparición fue en Captain America #117 de 1969. Tras la muerte de sus padres, Sam combatió el crimen bajo el nombre de Snap, pero en un accidente aéreo terminó en una isla controlada por Red Skull. Ahí hizo equipo con Steve Rogers para escapar y se notó que era un guerrero astuto.
5. Honey Badger
Se trata de un clon de Laura Kinney, quien a su vez es un clon de Wolverine, por eso también posee habilidades de curación rápida, reflejos y fuerza aumentada, pero solo tiene una garra de adamantium. Su nombre real es Gabrielle Kinney y su primera aparición fue en All New Wolverine #2 (2016).
Aunque es la compañera de Laura, se ha vuelto una experta en combate. Además, tiene el poder extra de una resistencia aumentada al dolor.
6. Scout
Su nombre real es Billy Turner y en el cómic Sentry #2 del 2000 hizo su debut como el compañero del héroe Sentry. Su intervención en las batallas fue decisiva para conseguir la victoria. Sin embargo, en una lucha contra el villano Void perdió su brazo izquierdo. Comenzó a sentir rencor hacia su mentor y en una ocasión trató de sustituirlo, pero su plan falló y murió al ingerir la fórmula que le dio poderes a su maestro y protector.
7. Ms. Marvel
Al principio fue considerada una compañera de batalla de Carol Danvers, la Capitana Marvel, y su primera aparición fue en el cómic Captain Marvel (Vol. 7) #14
del 2013. Obtuvo sus poderes de la Bomba Terrigen, que le dio habilidades morfogenéticas y de alargamiento. Además, puede alterar su tamaño, tiene factor de curación acelerado y puede cambiar su apariencia.