Nueva York es el marco en que la locura de Joker 2 nos emociona con su próxima aparición en pantallas, pues previamente la urbe pudo presenciar una de las esquizofrénicas secuencias del filme cuando Joaquin Phoenix corría como alma que lleva el diablo a través de las calles del centro. Ahora la Gran Manzana sigue siendo testigo de la locura de Joker: Folie à Deux, con la aparición de Lady Gaga, de 37 años, caracterizando a Harley Quinn.
Desde que se anunció que “La Madre Monstruo” sería “La pequeña monstruo de papi”, los fans hemos estado en la espera de grandes cosas de manos del director Todd Phillips, quien ya marcó un cuadrangular con la primera entrega. Las reacciones en redes han sido encontradas, con algunos admiradores de la cantante deshaciéndose en piropos, mientras que los seguidores de Margot Robbie se destrozaban las camisas en protesta por “la usurpadora” del manto de la amante del Joker.
De vuelta a lo básico
Joker 2 explora el conflicto y la experiencia del máximo villano de Batman en su descenso a la locura. Sin embargo, como su título lo indica, (“Locura para dos”), esta experiencia será en tandem y no hay mejor pareja para complementar al Joker que Harley Quinn. Por supuesto, el toque de Gaga acopla los elementos de la baraja de naipes de la Harley original magistralmente.
No cabe duda de que elegir a Lady Gaga como la intérprete de Harley Quinn es un golpe maestro al tratarse de un musical, pues la cantante no solo destaca en ese ámbito, sino también en la moda. Por otro lado, hay que recordar que Phoenix no canta mal las rancheras y por lo que hemos visto, su estilo decadente se acopla perfectamente con el de Gaga.
Claman por Margot Robbie: “Esa no es mi Harley”
Sin embargo, uno no puede darle gusto a todos y menos a los fans de franquicias tan longevas como la de Batman, donde los personajes han sido caracterizados por talentos tan variados que todo el mundo tiene a sus intérpretes favoritos y versiones predilectas. En este caso, Harley Quinn se volvió un fenómeno de la cultura popular cuando Margot Robbie la encarnó y sus admiradores dan a entender que no aceptarán a nadie más como el personaje del Escuadrón Suicida de David Ayer.
Los detractores de la cantante de pop que no quieren ver a otra Harley que no sea la actriz australiana de 32 años han levantado su voz en redes sociales con comentarios como “Esa no es mí Harley”, “¿Esa es Harley o su abuelita?”, “¿Dónde esta Margot?”, “Apuesto a que Gaga matará el papel, solo esperen” o “Ella no es Harley Quinn”, pero quizá haya algo más qué tener en consideración que la preferencia por la “Harley Cinematográfica Clásica”.
Las “Tierras infinitas” atacan de nuevo y Joker 2 es más oscuro de lo que esperábamos: “perfecto para Gaga”
Si bien es cierto que Margot logró darle su propia dimensión al personaje para una nueva era fílmica de DC, hay que recordar que con el advenimiento del “Gunnverso” en las películas de DC, Joker es una franquicia que se verá reducida a “Elseworlds” en el mejor de los casos y a lo “anecdótico” en el peor. Sin embargo, Joker 2 puede ser una oportunidad para hacer lo que en otra situación sería imposible.
Con el tremendo éxito de Joker bajo el brazo y la posibilidad de que todo sea una realidad alternativa, Todd Phillips tiene carta blanca para hacer todas las locuras que quiera. Dentro de ese contexto, el proyecto de Locura para dos está desencadenado y puede aprovechar a Gaga para convertirla en una versión bastante más lóbrega de la otra mitad del Joker, lo que promete ser algo bastante bizarro y fuera de serie. No podemos esperar por el estreno de Joker 2 el 4 de octubre de 2024.