A días de finalizar este 2019 es indudable que una de las mejores películas que hemos visto este año fue Joker, y la genial actuación del mítico Joaquin Phoenix ya comienza a ser reconocida en los premios del séptimo arte.
La cinta que nos mostró la transformación de Arthur Fleck en el Príncipe Payaso del Crimen arrasó con la taquilla y se convirtió en la película de clasificación R más exitosa y redituable. Joker (2019) sigue conquistando galardones y ya fue incluida en la lista de nominados a los Golden Globe Awards.
La película basada en uno de los villanos más emblemáticos de DC ya fue nominada a Mejor Película de Drama y Mejor Banda Sonora, Todd Phillips fue nominado a Mejor Director y Joaquin Phoenix a Mejor Actor de Drama por darle vida al Jóker.
La nominación del protagonista es más que justa pues Phoenix se preparó durante mucho tiempo para conseguir la apariencia ideal del personaje, su voz y sobre todo su risa macabra.
Joaquin se comprometió de lleno con el papel de Arthur Fleck e investigó qué efectos tenían los medicamentos que su personaje estaba tomando en la película. Se dio cuenta de que las pastillas causaban una gran pérdida de peso corporal y por eso se sometió a una dieta rigurosa.
También se ha dicho que Phoenix estuvo observando y analizando grabaciones en video de personas que sufren epilepsia gelástica, una enfermedad que provoca ataques imparables de risa como los de Fleck. El actor estudió a profundidad al villano.
Su esfuerzo no fue en vano y nos mostró una de las mejores actuaciones que hemos visto en una película basada en personajes de cómics. Es por eso que la nominación a Mejor Actor en los Golden Globes era algo esperado y tiene grandes posibilidades de ganarlo.
Sus competidores en esta categoría de los premios son: Christian Bale por Ford v Ferrari, Antonio Banderas por Pain and Glory, Adam Driver en Marriage Story y Jonathan Pryce en The Two Popes.
Habrá que esperar hasta el 5 de enero del 2020 para saber si Joaquin seguirá riendo hasta la cima del éxito en la edición 77 de los Golden Globe Awards.