Por muchos años, Netflix se mantuvo como La plataforma de streaming por excelencia, pues tenía el control del modelo de negocio de servicio por suscripción de transmisión de series y películas por demanda en línea y era amo y señor de ese nicho de mercado, que entonces era enorme pero que ahora es colosal a un nivel global. Sin embargo, ese era otro mundo y las cosas han cambiado.
A pesar de sus esfuerzos por mantenerse al frente en la competencia, Netflix ha caído de la gracia cediendo terreno crítico a sus competidores. Amazon Prime Video ha surgido como el rival a vencer en lo que va del 2023 y Disney + sigue ganando terreno junto a otras ofertas que demuestran que volver a entronarse no le resultará fácil a la empresa de la gran N.
¿El rey ha muerto? Viva el rey
A pesar de que los rumores de la derrota de Netflix son exagerados, no cabe duda de que Amazon Prime Video le ha asestado un golpe contundente al arrebatarle su puesto en la cima de las preferencias del público estadounidense, que hasta hace poco era el centro de equilibrio de la N Roja. Según datos de JustWatch, Amazon se ha quedado con el 21 por ciento del mercado frente a un 20 por ciento que aún controla Netflix.
Aunque parece que ese uno por ciento es marginal y hasta despreciable, tomando en cuenta que el 78 por ciento de los hogares de Estados Unidos tienen al menos un servicio de streaming y que es un mercado de 72 mil millones de dólares, hay que decir que Amazon Prime hizo su tarea para llegar tan lejos. Con un modelo de negocios híbrido de un catálogo de streaming y opciones de venta y renta de contenidos exclusivos, la plataforma de Jeff Bezos tiene bien agarrado su nicho en el mercado.
Otros competidores: “no hay enemigo pequeño”
- Amazon Prime Video (21 por ciento)
- Netflix (20 por ciento)
- Disney + (15 por ciento)
- HBO Max (14 por ciento)
- Hulu (11 por ciento)
- Paramount Plus (7 por ciento)
- Apple TV (6 por ciento)
- Otros servicios de streaming (6 por ciento)
Por otro lado, la derrota de Netflix ante Amazon Prime Video no es lo único que la N Roja debe temer, pues el rival más fuerte no es el único a vencer en el mercado estadounidense, pues otros competidores están ganando terrenos en ciertos nichos de mercado, como el de los shows infantiles y franquicias propietarias (Star Wars y Marvel), dejándole menos margen de maniobra al rey del streaming.
Aunque, actualmente, Netflix aún parece tener un sano segmento del mercado, con estas otras propuestas luchando encarnizadamente, habrá que ver si no termina en un puesto aún más bajo en la cadena alimenticia del entretenimiento de streaming.