Mucho se ha hablado de Superman: su fuerza ilimitada, su historia, sus amigos y enemigos, su romance con Luisa Lane; en fin, se ha convertido en uno de los superhéroes más queridos y también de los más criticados en la historia, pero hay algo en lo que hay una profunda discusión y que parece incluso una cuestión surrealista -como si el propio personaje no lo fuera en sí-: ¿Por qué nadie lo reconoce cuando no usa el disfraz de Superman, cuando es simplemente Clark Kent y el único cambio que vemos es la vestimenta y que usa lentes?
Sin embargo, a pesar de las muchas críticas que este personaje a recibido por este hecho, parece que no es tan simple como se creía, por lo que un grupo de investigadores de la Universidad de York nos explican por qué es que en Metrópolis nadie reconoce a Superman cuando se pone sus gafas y trabaja como reportero.
Según el estudio, un cambio, aunque parezca muy pequeño en la apariencia de alguien, puede ser determinante para que genere confusión en las personas al momento de tratar de identificarlo, como es en este caso, el usar unos lentes.
Los investigadores basaron su estudio en mostrar fotografías a los sujetos participantes, donde se muestran fotos de personas, con algunos cambios, al mismo tiempo, para que respondieran si en realidad estas fotografías corresponden a la misma persona.
Cuando en las fotos se trató de algún cambio físico, las personas atinaron en un 80%; pero cuando el cambio fue solamente añadir una fotografía de esa persona con lentes, los aciertos bajaron a un 74%.
Los investigadores destacan que los ojos son el mejor rasgo para reconocer a una persona, por lo que el uso de gafas limita el reconocimiento, sobre todo si se trata de lentes para sol.
La conclusión es que es difícil reconocer a una persona cuando hay algún cambio, por mínimo que sea, pero aclaran los investigadores, esto se da cuando no conocemos bien a esa persona… lo cual, pudiera echar por tierra su intento de defender esta teoría de que es suficiente que Clark Kent solo use unos lentes para que nadie descubra que él es Superman.
Resulta inverosímil que nadie en Metrópolis lo reconozca, pues es bastante conocido, y vamos a un terreno más cercano: sus compañeros del periódico lo conocen bien, pues lo ven a diario, han fotografiado a Superman; aparece constantemente en eventos públicos; y más allá: Luisa Lane, quien lo ha tenido muy cerca en múltiples ocasiones, por lo que para ella no resultaría difícil identificarlo.
Finalmente parece que la controversia sigue en el caso Superman, aunque la ciencia es clara: cualquier cambio sí dificulta el que reconozcamos a una persona, siempre y cuando no sea conocida.
Puede ser que también intervenga el cambio de actitud, pues Clark es tímido, nervioso, hasta pudiera decirse, un poco cobarde; por su parte, Superman es todo lo contrario… aunque el cuerpo fornido y de altura considerable sigue siendo el mismo…