La compañía Google ha recorrido casi 20 millones de kilómetros a través del mundo, con sus autos que han captado infinidad de imágenes para el servicio que brinda la aplicación Maps. El móvil creado por ingenieros a cargo del alemán Sebastian Thrun, puede transitar de manera autónoma, es decir, sin conductor y no cuenta con un volante para manejarlo.
Pero uno de estos vehículos no tripulados, fue multado por un agente de tránsito, en Mountain View, California, Estados Unidos; todo porque iba circulando a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Al oficial de tránsito le pareció extraño que transitara a tan baja velocidad en una carretera donde el límite máximo es de 56 km/h.
Cuando el agente intentó multar al conductor, se dio cuenta que no había nadie a quien darle la infracción y se tuvo que conformar con interrogar al pasajero que se encontraba en la parte de atrás.
En un post, Google, se declaró culpable ante este hecho y comento:
Hemos limitado la velocidad de nuestros prototipos de vehículos a 25 mph por razones de seguridad… Queremos que se sientan amigables y accesibles, en lugar de que causen miedo al andar por las calles.
Al final no había delito que perseguir pues no hay ley alguna que multe por conducir demasiado lento, comentó la policía de Mountain View.
Con el Auto-Driving Car Project, Google está más que contento. En el post emitido finaliza diciendo que:
Después de 40 millones de kilómetros de conducción autónoma (que es el equivalente humano de 90 años de experiencia de conducción), estamos orgullosos de decir que nunca hemos sido multados.
Sin duda, el futuro llegó como en las películas de los años 80 o 90, en donde soñábamos con tener una consola para jugar sin control remoto o traer un teléfono para comunicarnos en cualquier lado. Google ha hecho posible, un automóvil que ya circula sin conductor y nos demuestra que la mente humana tiene todavía mucho que dar y tecnología por desarrollar para hacernos la vida un poco menos complicada.