Cuando la baraja se pone sobre la mesa, los juegos se empiezan a mover y el ánimo de competencia se apodera de los participantes. Todos se concentran para crear la mejor estrategia que el azar les permita, pero en un mundo progresista, al tirar una escalera real, comienzan a surgir las dudas: ¿Por qué el rey debería tener una posición más alta que la reina? ¿Por qué los personajes de las cartas siempre son blancos?
Durante el verano de 2020, Indy Mellink, una neerlandesa aficionada a las cartas, estaba enseñando el juego a sus sobrinas cuando las dudas sobre los estereotipos de género la abordaron. Indy, con una licenciatura en Neurociencia y una maestría en Psicología Forense, comprendió el impacto de este tipo de mensajes sutiles, por lo que, animada por su padre, comenzó con la creación de nuevas representaciones para las cartas de la baraja francesa.
He aprendido mucho sobre los efectos de las desigualdades en la mente y la vida humana durante estos estudios. Así es como me di cuenta de la importancia de las desigualdades subconscientes.
—Indy Mellink
Al ser una conocedora de los juegos de mesa, experimentó con varias representaciones para las cartas de rey, reina y jota (joker). Una de sus primeras opciones fue poner en una carta un rey y una reina, mientras que en otra, un príncipe y una princesa y, por último, una pareja de agricultores. Sin embargo, se topó con otro problema: ¿Cómo llamarlos? Además, pensó en la falta de diversidad racial en las representaciones.
Después de experimentar, encontró la solución al problema y se dispuso a renombrar las cartas como Gold, Silver and Bronze (GSB u Oro, Plata y Bronce, en español), pues estos son materiales asociados con los juegos deportivos y se entienden en la mayor parte del mundo. Además, son libres de prejuicios y pueden ser adaptados a cualquier idioma. Indy diseñó las tarjetas y realizó el primer mazo de naipes neutrales en cuanto a género y raza.
Su lanzamiento fue en octubre de 2020 y solo le tomó poco tiempo para impulsar su idea de las cartas con género neutro. Una publicación en el Periódico Nacional de Holanda despertó el interés del mundo en su mazo, así como en sus ventas, que se han extendido a países como Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros.
Sienten que les estoy quitando algo [sus viejas tarjetas amadas] y los llamo por ser sexistas o racistas, que definitivamente no es lo que estoy haciendo. (…) Son una alternativa, no un reemplazo de las tarjetas tradicionales.
Aunque ha dicho que sus cartas son una alternativa, Indy ha recibido muchas críticas negativas en redes sociales, pues algunos le preguntan por qué cambió un juego existente en lugar de hacer uno nuevo. Sin embargo, ante los desafíos de la viralidad de sus nuevas representaciones del juego, la neerlandesa se mantiene concentrada y positiva.