Lamentablemente, el 10 de marzo de 2023, José Abelardo Gutiérrez Alanya, mejor conocido como Tongo, el cantante peruano de covers de rock a modo de parodia, murió a los 65 años. La causa de muerte fue insuficiencia renal, situación que, acompañada de padecimientos derivados de la diabetes avanzada, lo mantuvo en el hospital durante los últimos meses.
A inicios de diciembre, Tongo fue ingresado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para extirparle un tumor, pero su situación empeoró. Después de estabilizarse, el cantante pidió a sus seguidores en redes sociales que oraran por él para alcanzar la recuperación. Sin embargo, los esfuerzos de la ciencia médica no fueron suficientes para estabilizar su salud.
Atención todo el Perú, ustedes saben que yo he dado todo lo que he podido en las canciones, toda mi voz, he dado todo para ustedes. Ahora, por favor, yo quiero que me ayuden, por favor. ¡No me abandonen! (…) Les pido de todo corazón que me ayuden, les pido, por favor, que me ayuden, que no me dejen morir.
A través de su perfil de Facebook, Gladys Lupinta, esposa de Tongo, dedicó unas palabras a marido, que acompañó con un par de fotografías, una donde el cantante posa con un traje azul y otra con la pareja abrazada.
Tengo que aceptar tu partida aunque se me parta el alma.
De la misma manera, Cinthia Gutiérrez, su hija, aprovechó una publicación en Instagram para plasmar unas últimas palabras en memoria de su padre, las cuales fueron vistas por miles de personas, quienes externaron el pésame a la familia.
Gracias a todas las personas que nos han acompañado estos últimos dos días. Hemos sentido todo su cariño, sin lugar a dudas mi papá será recordado por muchos como un artista muy querido.
Te vamos a extrañar Tonguito.💔🎶 #tongo #letonge #Lima #mincul #cumbiaperuana pic.twitter.com/TqavZarcfS— Malup G (@malupguplup) March 13, 2023
Las personas especiales nunca mueren, permanecen en nuestros corazones y memoria.
Tongo será recordado por su interpretación de covers de reconocidas canciones de rock en inglés, que cantaba en parodia y publicaba en su canal de YouTube. La noticia se extendió rápido en redes sociales, donde varios creadores de contenido de la plataforma, como Jordi Wild, Zein, Auronplay, entre otros, se sorprendieron de la muerte del cantante.
Tongo fue velado en los salones del Ministerio de Cultura, conocido como Auditorio de los Incas, la invitación estuvo abierta a todos los que quisieran despedirse del cantante y este 13 de marzo fue llevado al sepelio. El ícono será un referente del humorismo musical hecho desde Perú. Además, su influencia en las redes sociales fue innegable, siendo el lugar donde las personas lamentaron su muerte.