El dibujo que inspiró uno de los memes más conocidos a últimas fechas, Pepe la Rana, ha muerto oficialmente, según su creador, Matt Furie, escritor de libros para niños y caricaturista. El autor recientemente escribió una corta tira de cómic donde murió el popular batracio, luego de ser “secuestrado” por la ultraderecha y los supremacistas blancos.
El anfibio yace en un ataúd rodeado por sus amigos Landwolf, Brett y Andy. Un pequeño título dice: “brindamos por ti, amiguito”, mientras sus compañeros rodean el cuerpo inerte.
La rana nació en 2005 como uno de los personajes más recurrentes de la tira cómica de Furie, Boy´s Club.
Con el tiempo, se convirtió en un meme y empezó a reproducirse viralmente por Internet. Pero se volvió vocero y símbolo de los supremacistas blancos y la ultraderecha. Fue asociado a crímenes de odio y a neonazis hasta llegar al punto en que la Liga Antidifamación lo enlistó somo símbolo de odio:
“Estos antisemitas no tienen vergüenza. Están abusando del personaje de una tira cómica, que en primera instancia es atractiva pero se utiliza para esparcir el odio en las redes sociales”.
Su muerte no sucedió sin pelear. Furie escribió una carta publicada en Time en octubre de 2016, donde defendió los orígenes puros de la rana. “Antes de quedar enredado en la política, Pepe era un símbolo del sentimiento de tristeza o de sentise bien y de otros muchos sentimientos”, escribió el artista.
“Entiendo que está fuera de mi control, pero al final, Pepe es lo que ustedes quieran que sea, y yo, el creador, digo que Pepe es amor”.