El pasado 9 de febrero murió a los 81 años Samuel González Quiroz, mejor conocido como “Changoleón”, quien se hizo popular por su aparición en televisión nacional dentro del programa Incógnito, conducido por Facundo. Sin embargo la información de su muerte trascendió dos meses después de ser confirmada por el personal de la Casa del Artesano de Coyoacán a un medio de comunicación que difunde noticias de la alcaldía.
En una entrevista con Soy Coyoacanense, Hernán Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán, confirmó la muerte de “Changoleón”, quien se encontraba en situación de calle y padecía múltiples enfermedades agravadas por el alcoholismo. Además, indicó al medio que meses atrás, integrantes de la Casa del Artesano lo ayudaron a ingresar a una casa de rehabilitación para que atendiera su adicción, pero no terminó el tratamiento.
En febrero de 2023, las dolencias del hombre empeoraron, tanto que tuvo que ser atendido por paramédicos, quienes lo trasladaron en una ambulancia. Sin embargo, esa tarde regresó al centro de Coyoacán, alcaldía de la Ciudad de México que era su hogar. A pesar de estar aparentemente estable, no pudo contar otro día, “simplemente se quedó dormido y no despertó, pues su corazón ya no resistió”.
Los integrantes de la Casa del Artesanos, a través de un crédito, solventaron los gastos fúnebres de Samuel. Además, lograron rescatar el cuerpo para evitar que terminaran en un fosa común y, finalmente, incineraron los restos mortales de quien fue su compañero y uno de los fundadores del espacio de artesanos coyoacanenses que resiste desde hace más de 18 años.
Suárez agregó que aún faltan próximos pagos de los servicios, por lo que extiende la invitación a quien quiera apoyar económicamente. Las cenizas de “Changoleón” residen en una urna en la Casa del Artesano, “mirando a su amado Jardín Centenario”.
La vida de Samuel González Quiroz siempre estuvo inmersa en Coyoacán, donde su madre era comerciante. Ahí creció, estudió Filosofía y Psicología y dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, la academia no se acoplaría a su estilo de vida, por lo que se encaminó en la joyería. Sin embargo, la depresión lo conduciría al alcoholismo, enfermedad que acabó con su vida.
Samuel González Quiroz será recordado como un personaje popular de la televisión mexicana, que trascendió más allá del programa que lo llevó a la luz pública. Por su parte, Facundo confesó en recientes programas que aún frecuentaba a Samuel, pero el estado de salud del hombre estaba deteriorado y que no lograba reconocer al conductor.