Murió a los 59 años, Andy Rourke, bajista que participó en las principales producciones de The Smiths, incorporando un estilo audaz a la melodía y rítmica de las canciones de la agrupación originaria de Mánchester, Inglaterra. Según los reportes, el músico perdió la vida debido a las complicaciones derivadas del cáncer de páncreas con el que había luchado por años.
La triste noticia fue anunciada en redes sociales por Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, quien no solo fue su compañero en la banda, sino uno de sus amigos cercanos, a quien conoció en sus días de estudiante y con quien compartió sus primeros pasos en la música, hasta agruparse en el proyecto de Morrissey. Marr escribió un mensaje en Twitter en el que dice que Rourke “será recordado como un alma amable y hermosa”.
Rourke nació en Mánchester en 1964. Marr cuenta en su autobiografía que conoció al bajista cuando en la escuela le asignaron vigilar a un compañero problemático. Proveniente de una familia adinerada, Rourke había sido dejado a su suerte por sus padres divorciados, hecho que lo conduciría poco a poco al hábito de las drogas. Sin embargo, nunca abandonó su gran pasión, la música. Tocó en varias bandas adolescentes hasta su integración a The Smiths.
No fue el primer bajista de la banda británica. The Smiths ya contaba con un músico dedicado al instrumento, pero tras un concierto en el que Rourke tomó el bajo, la banda no pudo prescindir de él. El anterior bajista Dale Hibbert fue despedido y reclutaron a este, muy a reserva, pues conocían sobre su consumo de drogas. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Rourke mostrara su destreza musical.
Participó en los álbumes The Smiths (1983), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987), cuatro de los discos con mayor emotividad de la banda, plagadas de la progresividad ochentera y letras ácidas que exploraban el despertar sexual de toda una época. Si bien la relación de Rourke y The Smiths estuvo llena de éxitos, la historia se entreteje con malos momentos y desacuerdos.
Los problemas de Rourke con las drogas le causaron su baja de la banda. Cansado, Morrissey le escribió una nota que le dejó en el parabrisas: “Andy, estás despedido de The Smiths. Buena suerte y adiós. Morrissey”. El bajista fue detenido en una redada antidrogas, pero recuperó su empleo como en la banda solo 15 días después. En una entrevista confesó que su exesposa conserva la nota.
The Smiths se separó definitivamente en 1987 después de cuatro álbumes influyentes en el mundo de la música. Dos años más tarde, Rourke y el baterista Mike Joyce procedieron legalmente en contra de Morrissey y Marr, alegando que habían sido socios iguales y que les deberían pagar una mayor parte de las regalías, ya que solo recibían el 10 por ciento. Lo arreglaron con un acuerdo de alrededor de 100 mil dólares, pero un juez falló a favor de los demandantes y obligó a Morrissey a pagar una compensación de un millón de libras.
Rourke recibió el dinero, pero pronto se agotó por una dependencia de más de 20 años a la heroína. El bajista siguió colaborando con algunas bandas y artistas, pero ninguno tan grande como sus momentos con The Smiths. Finalmente, perdió la vida en su lucha contra el cáncer de páncreas. En redes sociales, decenas de músicos y fans le dedicaron unas palabras. Entre ellos sus excompañeros de The Smiths y el mismo Morrissey a través de un comunicado.
Nunca conoció su propio poder y nada de lo que tocó había sido tocado por otra persona. Su distinción fue tan increíble y era poco convencional, demostró que se podía hacer. También era muy, muy divertido y muy feliz, y después de The Smiths, mantuvo una identidad estable, nunca movimientos inventados. Supongo que, al final de todo, esperamos sentirnos que éramos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso.
—Morrissey
Johnny Marr, guitarrista de The Smiths
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023
Mike Joyce, baterista de The Smiths
Not only the most talented bass player I've ever had the privilege to play with but the sweetest, funniest lad I've ever met. Andy's left the building, but his musical legacy is perpetual. I miss you so much already. Forever in my heart mate.
— Mike Joyce (@mikejoycedrums) May 19, 2023
Badly Drawn Boy, cantautor
The Smiths were easily the most important band of my teens. I was beyond honoured when Andy played bass with me on tour for 2 years. He was the coolest, kindest funniest person, a joy to tour with. Probably the best natural musician I’ve ever seen. Loved him. Gutted 💔 pic.twitter.com/zANdsom6i1
— Badly Drawn Boy (@badly_drawn_boy) May 19, 2023
Stephen Street, productor
I’ve just read this tweet from @matosman and I am so saddened to hear this news! Andy was a superb musician and a lovely guy. I haven’t been able to read any other news about details yet but I send my deepest condolences and thoughts to his friends and family. RIP #AndyRourke https://t.co/nL8V6dTDlz
— Stephen Street (@StreetStephen) May 19, 2023