La mitología es muy interesante, no solo son historias con héroes increíbles, además hay leyendas de criaturas fantásticas con las que nos daría miedo toparnos hoy en día.
No importa el origen de estas historias, si son de aquí, de allá o del otro lado del mundo, les prometo que no se arrepentirán al indagar un poco más sobre la mitología griega, nórdica, egipcia, azteca… El día de hoy les traemos una selección de los monstruos mitológicos más geniales.
1. El Kraken
Cuando se trata de mitología no hay monstruo marino que no dé miedo, sin embargo el kraken es el más notorio. Originario de un pez gigante conocido como “hafgufa” en la mitología nórdica, el kraken eventualmente logró ser conocido como un pulpo o calamar gigante que aterrorizó las costas de Noruega y Groenlandia. En la década de 1700 el obispo Erick Pontoppidan afirmó haber visto a esta bestia, alegando que cada vez que alguna parte de su cuerpo sobresalía del agua parecía como una isla. Además, había varias maneras en las que esta criatura podía acabar contigo.
Una de ellas es en la que supuestamente mató a muchos marineros; el kraken usaba sus enormes tentáculos para atrapar los mástiles de los barcos y los arrastraba hacia las profundidades oscuras del mar. Si eso no fuera suficientemente aterrador, otros afirmaban que el kraken podía comenzar un torbellino masivo simplemente sumergiéndose en el océano. Cualquier barco y marinero en sus proximidades sería absorbido como un inodoro de la muerte.
2. El Grifo
Con el cuerpo y las patas de un león, la cabeza y las alas de un halcón, el grifo es una combinación de dos cazadores feroces. Estas bestias probablemente tienen orígenes en la mitología del Medio Oriente. Finalmente, el grifo se hizo muy popular en las escrituras griegas antiguas. La leyenda del grifo encontró su camino en un diario de viaje del siglo XIV, donde se describía a los grifos como animales “más fuertes que ocho leones” y “cien águilas”.
El grifo fue un monstruo mitológico venerado y temido por las masas. Supuestamente era muy regio, inteligente y monógamo; sin embargo, también fueron conocidos por ser increíblemente feroces. Distintos cuentos acerca de estos seres mitológicos hablaban de ellos haciendo pedazos a sus víctimas con sus afiladas garras. También se decía que se llevaba a su presa a lo alto del cielo antes de arrojarlas a la muerte y después bajar a comer los restos.
3. La Mantícora
La mantícora era una bestia que consistía en la cabeza de un humano de ojos azules, el cuerpo de un león y la cola punzante de un escorpión. Las historias de estas criaturas terroríficas se originaron en documentos escritos por autores griegos antiguos que escribieron sobre sus viajes en la India antigua. Según estos mitos, estas bestias tenían tres hileras de dientes de tiburón y liberaban un bramido similar al de una trompeta.
Como si su aspecto no fuera lo suficientemente aterrador, empeora para nosotros los mortales. Estas bestias tenían un ansia insaciable por la carne humana. Estaba escrito que la mantícora perseguiría a sus víctimas con su increíble velocidad antes de derribarlas con su aguijón, apuñalándolas hasta dejarlas sin vida, antes de comerlas por completo con todo y los huesos. El escritor griego Ctesias escribió que incluso podían disparar sus aguijones desde la distancia “como si fuera un arco”.
4. El Basilisco
Los primeros registros conocidos de la bestia conocida como basilisco provienen del escritor romano del siglo I Plinio el Viejo. En sus escritos originales, el basilisco se describe como una serpiente masiva con rasgos en forma de corona en su cabeza. En algún lugar a lo largo de la historia se convirtió en una serpiente gigante con el cuerpo y cabeza de un gallo y las alas de un murciélago. Además de las garras afiladas y la gran fuerza, el basilisco tenía varias cosas que podían matarte.
Se decía que la mordedura de esta criatura era mortal, pero su aliento era igual de venenoso. Pero de las muertes más famosas era que con solo hacer contacto visual te ibas de este mundo. Según la mitología, las comadrejas eran las únicas criaturas inmunes a la mirada mortal del basilisco. Una instancia documentada de un cazador de basiliscos proviene de 1587 en Polonia, donde un hombre cubierto de cuero y espejos cazó y capturó a uno de ellos después de haber matado a dos niñas y una enfermera.
5. Los Blemios
Durante muchos siglos se han relatado historias sobre “hombres salvajes” que viven en los rincones más lejanos de la tierra, como África y Asia, que se dirigieron a Europa a través de viajeros desde hace mucho tiempo. Una de las criaturas que aparecía recurrentemente en esas leyendas se llamaba blemio. Estos enormes “hombres salvajes” no tenían cabeza, pero tenían la cara pegada al pecho y eran peludos. La tribu apareció por primera vez en “Las Historias” del historiador Heródoto, donde fue descrita como una especie de hombres sin cabeza provenientes del norte de África que tenían ojos en el pecho.
6. El Ruc
El ruc o rocho era un pájaro mítico tan grande que se creía que había sido capaz de arrancar a un elefante de la tierra hacia el cielo. La leyenda del ruc tiene raíces en los cuentos de la mitología árabe. Finalmente, estos relatos se abrieron camino hacia el Oeste a través de viajeros como Marco Polo. Estas bestias supuestamente eligieron matar a sus víctimas volando hacia el cielo antes de arrojarlas a la muerte y comer sus cadáveres. Ibn Batutta, conocido errante marroquí, escribió que una vez confundió un ruc con una montaña flotante por lo grande que era. Se decía que estas aves eran tan grandes que podían borrar el sol con su envergadura.