El dios nórdico del trueno se convirtió en uno de los mejores personajes de Marvel, pero las aventuras de Thor son mucho más épicas en la mitología antigua que en cualquiera de las historietas y películas que ha protagonizado.
El Universo Cinematográfico de Marvel se inspiró en Thor, Loki, Odín y otros personajes de la mitología nórdica para crear las asombrosas historias que hemos visto en sus diferentes cintas. Sin embargo, cambiaron muchas cosas de los relatos originales para adaptarlos a su franquicia de cine.
Aunque sí hay algunas coincidencias entre las películas y las historias míticas de este héroe nórdico, hubo muchas cosas que son muy distintas entre el Thor interpretado por Chris Hemsworth y el dios del trueno de la cosmovisión germánica y noruega. Estos son nueve mitos del hijo de Odín que no vimos en el cine y que hubiera sido asombroso ver en la pantalla grande.
1. Helheim y el Valhalla
Según la mitología nórdica, todas las personas que mueren de causas naturales, por una enfermedad o un accidente, se van directo al Helheim, el reino de los muertos comunes que no hicieron nada glorioso en toda su vida.
Muy distinto es el reino del Valhalla, el lugar al que van a descansar los héroes, los que hayan tenido una muerte en una épica batalla y todos los que hayan probado en combate su valor. En ese paraíso les tienen preparado un eterno festín, en el que pueden beber licor divino directamente de las ubres de una mística cabra. ¿Hay cerveza?
2. El Padre de Todo
En el MCU, el genial Anthony Hopkins interpretó a Odín y nos lo mostraron como un anciano sabio y generalmente bondadoso. Pero en la mitología nórdica, el Padre de Todo en realidad es muy egoísta, salvaje y tiene una peligrosa obsesión por adquirir más conocimiento.
Su manía es tan fuerte que no le importa sufrir dolor y terribles mutilaciones con tal de ser más sabio. Para ser capaz de entender las runas nórdicas, ayunó por nueve días seguidos, se hirió a sí mismo con una lanza en un costado, se arrancó un ojo y por último se colgó del Árbol del Mundo.
3. Los hijos de Loki
El dios de las mentiras en el MCU es el hermano incómodo de la familia, que solo ayuda cuando le conviene y jamás tuvo amoríos con ninguna chica de Marvel, mientras que su contraparte mitológica es más bondadosa y hasta se convierte en padre.
El Loki nórdico tiene descendencia con una gigante llamada Angroboda, pero sus hijos no son nada agradables: el dios del engaño es el papá de un lobo, una serpiente y de Hela. Los asgardianos se sintieron amenazados por esta monstruosa progenie y los secuestraron para exiliarlos.
4. Fenrir, el lobo
El hijo mayor de Loki es un lobo gigante (sí, como el de Thor: Ragnarok) y era tan peligroso que los asgardianos tuvieron que engañarlo para encadenarlo en un bucle infinito. Es como si hubieran obligado a este perrito a perseguir su propia cola hasta el final de los tiempos.
5. Jormungand, la serpiente
El segundo vástago de Loki es una enorme y temible serpiente, que fue desterrada al océano. Su tamaño es tan colosal que puede rodear toda la Tierra y morder su cola.
6. Hela
En el MCU nos mostraron a Hela como la primogénita exiliada de Odín. Pero en la mitología nórdica se trata de la hija más pequeña de Loki. Al nacer estaba medio viva y medio muerta, así que los asgardianos la condenaron a vagar en el Helheim.
7. El caballo Sleipnir
Loki es verdadero padre y madre a la vez. No solamente engendró a las anteriores criaturas sino que también trajo al mundo a un caballo gigante. La historia de Sleipnir se remonta a una apuesta que el dios de las mentiras casi pierde.
Un gigante constructor les prometió a los asgardianos construirles un muro impenetrable alrededor de su reino, con la ayuda de su caballo Svadilfari, en tan solo seis meses. A cambio debían entregarle el Sol, la Luna y a Freyja, la diosa de la belleza. Loki creyó que no podría hacerlo y aceptó el trato como una apuesta de honor.
Pero cuando vio que el constructor estaba por terminar su tarea, se transformó en una hermosa yegua para “distraer” a Svadilfari. Sin la ayuda de su caballo, el gigante perdió la apuesta y se fue para siempre. Lo raro fue que, unos meses después, Loki reapareció en Asgard llevando en sus brazos a un caballo de ocho patas al que había dado a luz y llamó Sleipnir.
8. La boda de Thor
No sabemos si en la siguiente película Thor: Love and Thunder de la Fase 4 del MCU, veremos a Jane Foster atando el nudo con el dios del trueno. Pero en la mitología nórdica sí hay una extraña boda que involucra al hijo de Odín, disfrazado de mujer.
Un día Thor se da cuenta de que su martillo Mjolnir ha sido robado por el gigante Thrym, y no sabe dónde lo tiene oculto. Para descubrirlo, los asgardianos le prometen al ladrón ofrecerle a Freyja como esposa si devuelve el arma.
Thrym acepta sin saber que Loki había disfrazado a Thor como la diosa de la belleza. Durante la boda, Thor casi es descubierto porque devoró en una sola sentada un buey entero, ocho salmones, múltiples platos de pasteles y tres barriles de hidromiel. Por suerte, la ceremonia continuó como si nada.
Ya en el altar, Thrym sacó el Mjolnir y lo puso cerca de su “prometida”. Entonces, Thor tomó su martillo, asesinó al gigante de un solo golpe y después aniquiló a todos los invitados de la boda.
9. Ragnarok
En esta parte, lo que coincide entre el MCU y la mitología nórdica es que el reino de Asgard fue destruido por Surtur, un gigante ígneo que empuña una espada de fuego y es el líder del ejército de Muspelheim.
Lo diferente es que en este final de todo hay más muertes de las que vimos en la película. Odín termina enfrentando al lobo Fenrir y es engullido por el gigantesco can. Loki y Heimdall se asesinan mutuamente, y Thor combate contra la serpiente Jormungand; el dios del trueno acaba con su rival, pero queda cubierto de veneno y muere después de dar nueve pasos.
Obviamente, en el MCU Thor todavía tenía mucho que hacer, como cortarle la cabeza a Thanos y engordar para unirse a los Guardianes de la Galaxia, así que no lo iban a dejar morir tan pronto. Además, al hijo de Odín todavía le quedan aventuras por delante.