La historia está repleta de sucesos muy extraños que durante años o incluso siglos quedaron archivados como “misterios no resueltos” y que han sido estudiados por muchas generaciones de científicos. Más vale tarde que nunca y ahora por fin sabemos qué fue lo que ocurrió en realidad.
Desde tragedias con grandes pérdidas humanas y desapariciones repentinas de civilizaciones enteras hasta “pruebas” arqueológicas de criaturas sobrenaturales, estos 10 casos históricos fueron un enigma por un largo tiempo, pero ahora la ciencia y las evidencias los aclararon.
1. Explosión del Hindenburg
El 6 de mayo de 1937, el dirigible LZ 129 Hindenburg de 240 metros de largo se incendió cuando estaba atracando en la Estación Aérea Naval de Lakehurst, en Nueva Jersey, cobrando la vida de 35 tripulantes. Aunque en ese momento diferentes cámaras tomaron fotografías de la tragedia, nunca se aclaró el motivo por el que esto sucedió.
Pero 76 años después, el ingeniero aeronáutico Jem Stansfield y su equipo de investigación estudiaron este caso y descubrieron que el dirigible se había cargado con electricidad estática por volar a través de una tormenta eléctrica. Cuando los trabajadores en la tierra sostuvieron la cuerda del zepelín para su aterrizaje crearon una conexión a tierra e iniciaron una chispa que encendió una fuga de hidrógeno. El fuego se extendió rápidamente y el Hindenburg se destrozó por completo.
2. El brillo del ángel
La batalla de Shiloh de 1862 fue uno de los mayores enfrentamientos de la Guerra Civil en Estados Unidos y cobró numerosa víctimas. Los soldados que fueron heridos tenían que esperar hasta dos días para ser atendidos por los médicos, quienes se dieron cuenta de que muchos combatientes tenían un extraño color azul pálido en sus heridas, pero que estos sanaban mejor y lograban sobrevivir. A ese fenómeno se le llamó el brillo del ángel.
En el año 2001, Bill Martin y uno de sus amigos visitaron el campo de batalla al sudoeste de Tennessee. Con el apoyo de la madre microbióloga de Bill, se dieron cuenta de que ese brillo en realidad era una infección del hongo Photorhabdus luminescens o P. luminescens, que vive dentro de los nematodos, unos gusanos que se albergan en heridas y lesiones.
Cuando los nematodos se hospedaban en los soldados, vomitaban el hongo produciendo la sustancia química que creaba el brillo del ángel.
3. La identidad de Deep Throat
Richard Nixon se convirtió en el primer y único presidente de Estados Unidos que renunció al cargo en 1974 debido a una investigación sobre el escándalo de Watergate que hicieron los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein motivados por un informante anónimo que fue apodado Deep Throat.
La identidad de este informante se mantuvo en secreto durante años y se rumoraba que podría tratarse de George W. Bush, Mark Felt o el mismo Nixon. En el 2005, el agente del FBI Mark Felt confesó que él y Woodward estaban detrás de Deep Throat.
4. Las huellas de tres dedos en Florida
En 1948, los visitantes de una tranquila playa en el pueblo de Clearwater, en Florida, encontraron unas extrañas pisadas en la arena. Medían 35 centímetros de largo, cada pata parecía tener tres dedos y como estaban separadas a 1.8 metros se creyó que pertenecían a una criatura gigantesca que había salido del agua.
Durante 10 años estas huellas estuvieron apareciendo en diferentes lugares, creando un gran misterio que nadie podía resolver. Hasta que en 1988, un reportero del Times se encontraba en el taller de autos de Tom Signorini, quién reveló que él había hecho las marcas con unas patas de acero falsas.
5. El submarino H.L. Hunley
Pertenecía a las fuerzas de los confederados de la Guerra Civil y en 1864 atacó al barco USS Housatonic de la unión con un poderoso torpedo. El problema fue que después de su ataque el submarino desapareció en el agua y hasta 1955 se encontraron sus restos. Adentro estaban los tripulantes en sus puestos y no había señales de que hubieran querido escapar.
Ahora los científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, descubrieron, a través de experimentos con modelos digitales, que el torpedo del submarino fue tan potente que creó ondas expansivas que regresaron hasta él. Estas ondas dañaron los pulmones y tejido cerebral de los tripulantes, es decir, se aniquilaron con el mismo ataque.
6. Los animales sacrificados a Plutón
En la ciudad griega Hierápolis había una extraña abertura en la parte baja de su anfiteatro y era considerada la Puerta al Infierno. Los sacerdotes llegaban hasta ese lugar con animales ceremoniales, que después de un momento morían sin ninguna explicación lógica. Se creía que el aliento de Plutón, el dios del inframundo, era lo que los asesinaba.
Sin embargo, lo que sucedía era que esa fisura emitía altas concentraciones de dióxido de carbono volcánico y su toxicidad de 91 por ciento era suficiente para acabar con la vida de humanos y animales, solo que los sacerdotes no eran afectados porque esa sustancia se disipa a mayor altura, así que al estar de pie, estaban a salvo.
7. Minas explotando en Vietnam
El ejército había dejado caer minas en el mar al norte de Vietnam que permanecían inactivas, pero en 1972 al menos 4000 de ellas explotaron sin ninguna razón, todas en un lapso de alrededor de 30 segundos. Los pilotos y marinos de Estados Unidos investigaron el caso, pero no llegaron a ninguna respuesta, así que el caso se quedó abierto y sin resolver.
En el 2018, un grupo de investigadores estudiaban una tormenta solar que ocurrió en ese mismo año y se dieron cuenta de que las llamaradas solares fueron tan potentes que alteraron por un momento el campo magnético de la Tierra, lo cual causó que los sensores de las minas se activaran y detonara.
8. La desaparición de los Mayas
Esta fue una de las civilizaciones más avanzadas y misteriosas de la humanidad. Su origen se remonta hasta el año 2600 a. C., se situaba en la parte sur de México y dominaron ciencias como la astronomía, la escritura y la construcción, pero desaparecieron abruptamente durante el siglo IX.
Existen diferentes teorías e hipótesis de su desaparición tan repentina, pero la que cuenta con evidencia arqueológica de 154 pruebas de carbono sugiere que las guerras con otros pueblos causaron una inestabilidad social y descontento político. Esto provocó que los mayas abandonaran sus ciudades y se dispersaran.
9. Explosión en Siberia
El 30 de junio de 1908 ocurrió una gran explosión cerca del río Tunguska Pedregoso, en Siberia, causando la destrucción total de un área de alrededor de 1336 metros cuadrados. Esta fue tan potente que el calor se sintió a más de 64 000 metros de la explosión y destrozó vidrios de las casas a esa distancia. Los lugareños dijeron que la había provocado la furia de su dios Odgy.
Sin embargo, en 1921, el científico Leonid Alekseyevich Kulik dirigió una expedición al lugar y sugirió que esta explosión se debió al impacto de un meteorito gigante, que se despedazó antes de impactar en el suelo. Recientemente, la NASA confirmó que un meteorito de 99 790 toneladas sí había entrado a la atmósfera en 1908.
10. Los barcos extraviados en el Ártico
En 1848, John Franklin partió con sus tripulantes en los barcos HMS Erebus y el HMS Terror en una expedición por el Ártico para encontrar un pasaje al noroeste del Atlántico al Pacífico. Sin embargo, él y sus 127 hombres desaparecieron y nadie encontró los restos de sus embarcaciones hasta ahora.
En 2014, un equipo de búsqueda encontró al Erebus en el Golfo Queen Maud en la costa norte de Canadá. Posteriormente, en el 2016, también descubrieron el Terror en la vía fluvial Terror Bay, igualmente en Canadá. Además del hallazgo, lo sorprendente fue el estado casi intacto de este segundo barco.