Mötley Crüe es una de las bandas roqueras más icónicas de todos los tiempos, pero a pesar de que los miembros decidieron separarse pacíficamente en 2014 para perseguir sus propios sueños, no hay nada pacífico en la actual ruptura entre Mick Mars y la banda a la que dedicó más de 30 años de su vida, pues luego de anunciar que no participaría en la nueva gira de la banda, tienen una pelea legal.
El exguitarrista de la banda de hard rock ha estado intercambiando acusaciones y declaraciones explosivas con quienes fueron sus compañeros por 41 años. La banda tildó al guitarrista de inútil y haber perdido habilidad, pero Mars se defendió diciendo que ellos usan playback. Actualmente, la banda está demandada por Mars, quien exige su rebanada de pastel luego de haber sido corrido de la banda.
Dimes y diretes: “Que Mars está chocheando”, “que Sixx usa pregrabados”…
Antes de que su condición lo hiciera decidir dejar las giras con su banda, se dice que Mick Mars se estaba llevando mal con sus colegas y que estaba harto de que hicieran interpretación mímica de instrumentos, lo que fue confirmado por el baterista Carmine Appice. El guitarrista dijo, luego de que Nikki Sixx tachara de “mediocre” su interpretación, que este “no tocó una sola nota de bajo durante la gira estadounidense”, pues “todo había estado pregrabado”. Según dijo, también hubo algo de lipsync por parte de Vince Neil y pregrabaciones de partes de las percusiones de Tommy Lee.
Mars acusa a sus excompañeros de ser “falsos” y “codiciosos”, habiéndose presentado falsamente con pistas pregrabadas en conciertos y corriéndolo de la banda “para proteger sus propios intereses económicos”. Además, dijo que fue agredido moral y psicológicamente a través de gaslight, pues dice que Sixx intentaba hacerlo dudar de sus propias capacidades artísticas, poniendo en tela de juicio su talento y el modo en que “había perdido el toque”.
Eso no se hace: “Estás fuera de la banda”
Aunque en octubre de 2022, un representante de Mars anunció que el guitarrista se retiraba de las giras debido a su condición médica degenerativa que le impedía seguir el ritmo necesario para ese estilo de vida, dijo que el miembro fundador seguía siendo parte de la banda, pero ahora el artista asegura que la agrupación se reunió para discutir su futuro y, para su furia e indignación, sus más de 30 años ahí parecieron no haberle ganado ni un ápice de consideración o gratitud.
A pesar de que los otros integrantes del grupo anunciaron que era “un cambio difícil” introducir a John 5 a la banda y “aceptar la decisión de Mars de dejar la banda”, el guitarrista aclaró que lo corrieron. Sus afirmaciones se ven apoyadas por el hecho de que su actual tajada de las ganancias se redujo en un 80 por ciento y las regalías de futuras giras de la banda le serán negadas por completo en favor del nuevo guitarrista.
Aunque el cambio nunca es fácil, aceptamos la decisión de Mick de retirarse de la banda debido a retos relativos a su salud; hemos visto cómo Mick maneja su espondilitis anquilosante por décadas y siempre lo ha hecho con valor y gracia, pero decir ‘suficiente es suficiente’ es la máxima muestra de coraje. Mick definió el sonido de Mötley Crüe desde el momento en que conectó por primera vez su guitarra y continuaremos honrando su legado musical.
– Anuncio oficial de Mötley Crüe en sus redes sociales
Según comenta el desterrado miembro de la banda, anunció que no podría seguir presentándose en las tocadas de Mötley Crüe, pero que sí podría participar en grabaciones. Sin embargo, eso fue excusa suficiente para que la banda intentara correrlo como parte ejecutiva del grupo. Cuando se negó a irse en silencio, Mars dijo que maniobraron para sacarlo del negocio y madrugárselo con el 25 por ciento de las utilidades, como un miembro más de la banda.
El mal de Mars y sus consecuencias: lo dejaron “en el frío”
La espondilitis anquilosante que sufre el guitarrista no es más que un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral, causando rigidez con el tiempo, lo que limita su movilidad. Aunque el artista sufre de este mal al menos desde los 17 años de edad y había tenido una vida productiva a pesar de ello, ya ha vivido con la enfermedad por 54 años y le está pasando una factura impagable, que lo obligó a retirarse de los escenarios.
La demanda actual de Mars exige a Nikki Sixx, Vince Neil y Tommy Lee entregar documentos relativos a sus negocios antes de que ambas partes vayan al arbitraje legal, pues el guitarrista asegura que le están jugando chueco con su porcentaje de las ganancias. Además, los acusa de que lo obligaron a firmar un papel que lo hacía renunciar a su parte de las utilidades de la agrupación a cambio del cinco por ciento de las ganancias de la actual gira de Mötley Crüe y nada de giras futuras.