Así como la última década fue la más grandiosa para las películas de superhéroes, en los noventas las de ciencia ficción nos dieron los mejores momentos; aunque también hubo tragos muy amargos.
Sobre este género cinematográfico podríamos entender de manera muy general y básica que se trata de películas cuya trama se basa en avances científicos y tecnológicos reales, pero que son exagerados para mostrarnos un resultado que parece a la vez tan posible como increíble.
En la década de los noventas la tecnología en el mundo del entretenimiento había avanzado lo suficiente como para crear muy buenos efectos especiales y criaturas muy espectaculares, y que ayudaban mucho a las tramas con temas de viajes en el tiempo, contactos alienígenas, robots y máquinas inteligentes.
Pero como no puede haber lo formidable sin lo terrible, aquí les mostramos una selección de las peores cinco y las mejores cinco películas de ciencia ficción. ¿Cuál fue su favorita y por qué escogieron The Matrix?
Las 5 peores
5. Johnny Mnemonic (1995)
Increíble que una película con Keanu Reevs fuera tan mala, pero así sucedió en este caso. La cinta trata de un mensajero que puede almacenar “datos” de información en su cerebro, pero debe descargarlos antes de 72 horas o morirá. La historia fue una adaptación (mala por cierto) de la novela escrita por el guionista William Gibson, y resultó en una nominación de Reeves a los premios Razzie.
4. Soldado Universal (1992)
Se pensaba que con la dirección de Roland Emmerich y la actuación de Jean-Claude Van Damme sería un éxito, pero resultó una mala mezcla de acción y ciencia ficción. Aunque nos permitió ver a Van Damme y Dolph Lundgren juntos, la película dejó muchas expectativas sin cumplir.
3. Mundo Acuático (1995)
Kevin Costner interpreta al antihéroe Mariner en su búsqueda de una tierra prometida, sin embargo esta película fue prácticamente la copia en negativo de Mad Max, pues se trataba del mismo argumento de un mundo postapocalíptico pero en el que no existía tierra firme, así como en la mencionada cinta no había líquidos como agua ni gasolina.
2. Armagedon (1998)
Poniendo muy aparte la banda sonora de la cinta, esta película careció de lo más importante en una cita de ciencia ficción, el sustento científico. La trama perdía credibilidad porque la NASA no adiestró a los astronautas experimentados para hacer trabajos de minerología, sino que envió al espacio a perforadores de petróleo nada preparados, es decir, solo fue una fórmula para el desastre que se veía venir.
1. Cortador de césped 2: más allá del ciberespacio (1996)
De por sí casi siempre las secuelas nunca triunfan, esta película fue un caso mucho peor pues llegó cuatro años después de la primera entrega, que había sido un éxito. Para ese entonces ya nadie esperaba la segunda parte, y fue tan mala que terminó con la franquicia.
El argumento es que Smith, el villano, resucita y trata de controlar con su inteligencia y chips muy avanzados a las computadoras de todo el mundo, pero de formas nada creíbles sus planes son frustrados de una manera tan compleja que resulta difícil comprender.
Las 5 mejores
5. Ghost in the Shell (1995)
No hablamos de la reciente película protagonizada por Scarlett Johansson en el 2017, sino de la cinta tipo ánime que combinó con genialidad la animación con las técnicas de creación de imágenes por computadora. La historia compleja y profunda, y la asombrosa banda sonora le dan a esta cinta su lugar como una de las mejores películas del género y del ánime.
4. Gattaca (1998)
En esta cinta conocemos a Jerome Morrow, un humano genéticamente modificado para ser perfecto, y a Vicent Freeman, un humano ordinario que sueña con ir al espacio. La relación entre ambos se complica por un asesinato, pero eso los lleva a cumplir sus deseos de romper con todas las leyes establecidas. Se le ha considerado como una de las pocas cintas tipo biopunk exitosas.
3. 12 Monkeys (1995)
Incluyendo las geniales actuaciones de Bruce Willis y Bradd Pitt, esta cinta nos mostró las locas posibilidades de hacer viajes en el tiempo, y muchos descubrimos por primera vez que al parecer no todo era tan fácil como corregir un error del pasado para solucionar el futuro. Virus, terrorismo, acción y Bruce encerrado en un manicomio con Brad, esta cinta tiene lo necesario para ser un clásico de ciencia ficción.
2. Jurassic Park (1993)
Este filme es uno de los grandes éxitos del director Steven Spielberg, y fue la piedra base de una gran franquicia que todavía seguimos disfrutando. Su premisa científica fue que los avances de la clonación permitiría traer de vuelta a toda clase de especies extintas, pero cuando decidieron clonar animales prehistóricos lo que era un parque de diversiones se convirtió en un sitio de acción y aventura con muchos peligros.
1. The Matrix (1999)
Las hermanas Wachoski mezclaron en esta película artes marciales, tecnología de inteligencia artificial, la lucha del hombre contra las máquinas, reflexiones filosóficas sobre lo real de la realidad, estupendas secuencias de acción y la historia de un fantástico héroe interpretado con maestría por Keanu Reeves.
La película incursionó en los géneros de la ciencia ficción, ánime y cyberpunk como ninguna otra lo había hecho antes; contó con estupendas actuaciones de Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne y Hugo Weaving; y también marcó el inicio de una saga que sigue asombrándonos cada vez que la vemos. Es por eso que está en esta primera posición de lo mejor del cine de ciencia ficción.