Caballeros, hace poco informamos sobre Neom, una ciudad futurista y artificial que se planea construir en Arabia Saudita y que será un paraíso terrenal para multimillonarios que vivirán rodeados de comodidades tecnológicas de punta. La ciudad tendrá robots, fuentes de energía renovable, clima artificial y autos voladores. Será un sueño de ciencia ficción hecho realidad.
El proyecto suena bastante ambicioso, no hay duda de ello, pero ¿será una realidad? Mi pregunta viene después de analizar distintos eventos históricos. Verán, a lo largo de la historia han existido distintos megaproyectos como Neom, construcciones increíblemente complejas sujetas a caprichos personales.
Todos estos proyectos han sido desproporcionados, tanto en la idea como económicamente y por alguna razón u otra no se llevaron a cabo nunca o no funcionan para su propósito primordial. Hoy hablaremos de ello, proyectos igual de ambiciosos que Neom que se realizaron y fallaron rotundamente. ¿Será este el futuro de esa ciudad?
1. Proyecto Darién – Panamá
Este grandísimo proyecto fallido cambió el curso de la historia escocesa. El plan, concebido en la década de 1960, buscaba que el Reino de Escocia construyera una colonia en Panamá. También querían una ruta terrestre que conectara los océanos Pacífico y Atlántico para convertirlos en una gran potencia comercial.
Estaban respaldados por aproximadamente el 20 por ciento de todo el dinero que circulaba en Escocia en ese momento, lo que representa miles de millones en la actualidad.
Sin embargo, la mala planificación, el mal manejo, los ataques tanto ingleses como españoles y las enfermedades causaron que este plan fracasara rotundamente y se abandonara en 1700. Esto provocó que Escocia se empobreciera y permitió que Inglaterra tomara el control del país.
2. Presa de San Francisco – California
Ubicada en el Cañón de San Francisquito, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles, la presa construida entre 1924 y 1926 era una parte clave del acueducto de Los Ángeles y la principal fuente de agua en la ciudad.
Lamentablemente, el 12 de marzo de 1928 colapsó, matando a cerca de 500 personas. ¿La razón? El proyecto no fue llevado a cabo por un profesional sino por un ingeniero civil autodidacta de nombre William Mullholland.
La estructura estaba llena de defectos de ingeniería y construida en cimientos inestables; era una área geológica inadecuada para una presa. Aunque Mullholland fue absuelto y hay una calle con su nombre, su carrera murió después de ese incidente.
3. Hotel Ryugyong – Corea del Norte
Este hotel estaba destinado a ser un símbolo de la prosperidad del país, pero terminó siendo un edificio fantasma después de que los fondos se agotaran debido al colapso de la Unión Soviética.
La construcción consta de 105 pisos, comenzó en 1987 y terminó en 1992, después se retomó en 2008, pero solo se completó el exterior del Hotel od Doom; sin embargo, por dentro sigue solo. En este punto, Corea del Norte había invertido 500 millones de dólares en la estructura.
Finalmente, en 2017 se construyeron carreteras hacia el hotel y se instalaron luces LED en el exterior, pero por dentro sigue vacío.
4. Interestatal H-3 – O’ahu, Hawái
Hasta hoy, este proyecto de autopista es el más caro de Estados Unidos en función del costo por milla. Se propuso en los años 60 y la mayoría de los nativos hawaianos se opuso, naturalmente.
Su construcción comenzó 20 años después debido a las protestas ambientalistas y desafíos legales. Cuando por fin se concedieron los permisos, la carretera terminó costando 1,300 millones de dólares, y fue terminada en 1997.
Esta carretera se considera maldita y es tanto el enojo de los hawaianos, los cuales se niegan a conducir, que apenas se usa.
5. Supercolisionador – Texas
Apodado El Desertron, este supercolisionador fue un proyecto de acelerador de partículas que habría sido el más poderoso del mundo.
Comenzó a construirse en los años 80 y para los 90 se habían hecho alrededor de 25 kilómetros de túneles y 17 pozos. El Congreso tuvo que pararlo en seco porque de 4,400 millones de dólares presupuestados, se habían gastado 11 mil millones. Hasta la fecha la estructura sigue ahí, vacía y sin ningún uso.
6. The Big Dig – Boston
Planificado en 1982, fue uno de los proyectos carreteros más caros en EE. UU. y estuvo plagado de sobrecostos, demoras, fugas, fallas de diseño, materiales de calidad inferior, arrestos criminales y una muerte…
Se invirtieron 22 mil millones de dólares y nadie está seguro de si valió la pena.
7. Túnel ferroviario de Hallandsås – Suecia
La construcción de este túnel ferroviario comenzó en 1992 y mide casi nueve kilómetros. Debió terminarse para 1995, pero el agua subterránea comenzó a filtrarse y hubo muchos imprevistos maquinarios que hicieron lenta su construcción.
Poco después de comenzar, el contratista principal quebró y una nueva compañía se hizo cargo. Utilizaron una sustancia tóxica llamada Rhoca-Gil para sellar las ranuras entre las rocas, pero terminaron envenenando a los peces y al ganado en el área.
El trabajo se detuvo en 1997 y se retomó en 2005. Finalmente, para cuando se completó en el 2015, el túnel tenía 23 años de retraso y 1,300 millones de dólares en deuda.
8. Telescopio espacial James Webb – Centro Espacial Goddard
Se suponía que era el reemplazo del telescopio espacial Hubble, con un espejo más grande y la capacidad de capturar imágenes más lejos. Previsto en 1996, se suponía que estaría listo en 2007 a un costo de 1,000 millones de dólares. Ahora se ubica en 9,700 millones y se ha retrasado hasta 2021.
La razón de la demora tiene que ver con el error humano: desde solventes de limpieza incorrectos, a la pérdida de tornillos, los ingenieros no han podido dar una.
A pesar de eso, se había dicho que a partir de agosto del 2019 estaría terminado, y para 2021 se abrirá al público.
9. El mundo – Dubái
En 2003, Dubái anunció que iban a construir un archipiélago artificial de 300 islas frente a la costa con la forma de un mapa del mundo. Debido a la crisis financiera mundial y al colapso del mercado inmobiliario de Dubái, el trabajo cesó en 2008.
Algunas de las islas se han desarrollado de forma privada, mientras que otras se están hundiendo en el océano. En este momento hay un desarrollo de 5,000 millones de dólares en curso, con el objetivo de una fecha de apertura para 2020, pero eso no está garantizado. El resto de las islas yacen vacías.
10. Puente Russki – Rusia
Este es el puente atirantado más largo del mundo, construido específicamente para una cumbre de la Comunidad Económica de Asia y el Pacífico en 2012.
Con un costo de 1,100 millones de dólares, conecta la ciudad con una pequeña isla. Se esperaba un tráfico diario de 50,000 autos, pero apenas pasa el 1 por ciento de eso. Según los informes, la isla Russki fue destinada a convertirse en un centro turístico, pero hasta la fecha no ha pasado nada.
11. Estadios para la Copa del Mundo – Brasil
Con un costo total de 3,600 millones de dólares, Brasil construyó 12 estadios para la Copa Mundial del 2014. Hoy, esas instalaciones están completamente abandonadas, el mantenimiento proporcionado es pobre y apenas algunos de ellos se usan para su propósito original.
Lo peor de esta historias es que el poco mantenimiento que se les da lo hacen con dinero de los contribuyentes, y eso ni siquiera incluye los restos de las Olimpiadas de Río, dos años antes.
12. Naypyidaw – Mayanmar
En un periodo de aproximadamente 10 años, una nueva ciudad capital fue construida en Myanmar, a instancias de la dictadura militar. Hay amplios bulevares, villas palaciegas, edificios públicos y un parque safari. Lo único que no tiene es residentes.
A pesar de los registros oficiales que dicen que un millón de personas viven allí, en realidad nadie lo hace. Es una nueva ciudad fantasma de 4,000 millones de dólares.
13. Línea Maginot – Francia
Su historia es bastante irónica. Esta muralla fortificada fue construida durante la década de 1930 y costó el equivalente a 3,700 millones de dólares. Se extendía a lo largo de las fronteras de Francia con Italia, Suiza, Alemania y Luxemburgo. El plan era disuadir a las tropas nazis.
El problema es que olvidaron el bosque de las Ardenas, donde pensaron que el terreno era demasiado difícil para que los alemanes llegaran por ahí, pero no lo fue. Invadieron en 1940 y ocuparon el país.