El justiciero encapotado de la noche es uno de los héroes más rudos de DC; pero antes de que existiera Batman, los mayas ya adoraban a un dios murciélago que de verdad era temible.
La mitología de la civilización maya incluía a una gran cantidad de dioses y seres sobrenaturales de toda clase; pero uno de los más enigmáticos y perturbadores era el dios Camazotz, que tenía la figura de un hombre pero la cabeza y las alas de un murciélago.
Mucho antes de que Batman apareciera por primera vez en Detective Comics #27 en mayo de 2937, la tribu de los zapotecas del estado mexicano de Oaxaca ya tenían en el año 100 a. C. un culto a Camazotz, un dios alado de la noche.
La tribu maya de los quiché, ubicados en la selvas de la actual Guatemala y Honduras, retomaron la adoración a esta criatura antropomórfica, a la que relacionaron con la muerte, la noche y los sacrificios humanos.
Su nombre proviene de dos palabras en quiché: kame y sotz, que significan muerte y murciélago. Según el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, este dios fue un ángel exterminador que descendió de los cielos para acabar con la raza de los seres humanos de madera, criaturas imperfectas que habían sido creadas por los dioses Tepeu y Kukulkán, pero que no tenían sentimientos y debían ser exterminados.
En los códices, estelas y vasijas mayas se ve a Camazotz adornado con atuendos de los dioses del aire, una extraña nariz y colmillos que sobresalían de su boca. Empuñando un cuchillo ceremonial, a este dios se le asoció con los sacrificios; así que era común que le ofrendaran víctimas humanas.
Hay varias representaciones de este dios aniquilador en el museo de Copán, en Honduras, y un artista se inspiró en las imágenes del dios nocturno para modelar un busto que combinó a Camazotz con Batman.
El artista Christian Pacheco se basó en la parte superior del hombre murciélago de las historietas y la decoró con diseños mayas. Esa pieza fue exhibida en la “Exposición Batman” del Museo Mexicano del Diseño en el 2015; la compró un coleccionista anónimo y ahora no se sabe en dónde está.
No es la primera vez que se modifica a los personajes de cómics con diseños de dioses antiguos, pero sin duda que esta versión de Batman-Camazotz es una de las más impresionantes. ¿Acaso habrá también un archienemigo de Camazotz al estilo del Joker?