No es un secreto que Super Mario Bros.: La película ha sido uno de los mayores éxitos del cine en 2023, por lo que tal vez nadie estará sorprendido de saber que ha alcanzado el segundo puesto en películas animadas de toda la historia, logrando superar en recaudación a todo el catálogo de Pixar, las vacas sagradas de la animación por computadora.
Con más de 1239 millones de dólares acumulados en taquilla y luego de haber sido la película animada más taquillera de la historia durante su estreno, Super Mario Bros.: La película ya se perfilaba como una de las grandes animaciones de todos los tiempos, pero ahora dejó atrás a Los Minions de Universal y Toy Story de Disney, amenazando las espaldas de Disney-Pixar, que aún conserva los primeros tres lugares.
Un estreno explosivo: Ha estado dominando todo 2023 y hecho historia
El gran éxito que ha tenido fue suficiente argumento para que muchos aseguren que este es solo el comienzo y que estaremos viendo películas de Mario durante los años por venir, ya que un éxito así no puede quedar contenido en una sola entrega. Super Mario Bros. es indiscutiblemente la película más taquillera y la campeona de 2023.
Derrotando a sus competidores más cercanos, los titanes del Universo Cinematográfico Marvel Guardianes de la Galaxia 3 y Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, que apenas superan los mil cien millones de dólares en ganancias en taquilla, la producción de Super Mario Bros. es la campeona indiscutible del 2023 y marca el regreso del cine de animación al mundo postpandemia.
Todos y en todo el mundo aman al “italaloamericano japonés” del Reino Champiñón
El estreno de la película se convirtió en el número uno de la historia de las películas animadas, desbancando a Frozen 2 de Disney, que hace cuatro años abrió con 358 millones de dólares. Mario, con 375.6 millones de dólares durante su estreno, derrotó al drama helado de Disney, por lo menos de inicio, porque Frozen 2 aún conserva el primer lugar a lo largo de su vida.
Cabe mencionar que alrededor del 60 por ciento de los boletos fueron comprados por audiencias de entre 18 y 34 años. Sin lugar a dudas, ayudó el hecho de que algunos de nosotros ya conociéramos al fontanero durante los 80, mientras que las generaciones más nuevas siguen disfrutando de sus juegos, que se han ido actualizando con los tiempos, saltado desde el superpixelado Donkey Kong hasta Super Mario Odyssey o el novedoso Super Mario 3D World.
No todos aceptan que sea tan grande
Hay muchos expertos de cine que señalan que el lugar de Super Mario Bros.: La película como el cuarto filme animado más exitoso en la historia es inmerecida porque, por ejemplo, el remake del Rey león de 2019 está clasificado por Disney como live action, pero en realidad es animación realista por computadora y supera al fontanero italiano y hasta a la princesa de hielo de la misma Casa del Ratón con un total 1663 millones de dólares en taquilla.
Otros argumentos van por el lado de que no se ha hecho el ajuste de la inflación, lo que le daría la ventaja a otros filmes que se estrenaron hace más tiempo y cuya taquilla entonces valdría más hoy. Además, hay algunos medios que dicen que Mario Bros. está más alto en la lista, dejando solamente a Frozen II por encima, aunque Los increíbles 2 (2018) y Frozen aún superan a Mario y compañía con 1243 millones y 1290 millones de dólares, respectivamente.