Podemos entender que antes de que existieran los satélites o aviones, el proceso para crear un mapa se basa en un montón de conjeturas y estimaciones. Que las cosas fueran hechas al “tanteo” no significa que fuera correcto inventar un montón de mentiras, pero qué se yo si no nací en esa época.
Si nos ponemos a indagar un poco, nos daremos cuenta de que los mapas antiguos parecían salidos de una película del Señor de los Anillos; en ellos habían monstruos marinos, islas inexistentes y lugares enteros como grandes islas flotantes. Estas gentes tenían demasiada imaginación.
Estos son algunos de los mapas que existen de la época. Son locos y muy interesantes:
1. Un mapa cuadrado
Para refutar la nueva teoría popular de que la Tierra era un globo, el profesor Orlando Ferguson publicó este mapa en 1893. Tiene el Sol y la Luna en los brazos que emergen del Ártico y los ángeles en las esquinas, porque eso es lo que dice el Libro de las Revelaciones: “Cuatro ángeles de pie en las cuatro esquinas de la tierra, reteniendo los cuatro vientos”. Bueno…
2. El mapa de los monstruos
El año después de que Colón navegara a América del Norte, este mapa fue dibujado para ilustrar cómo era el resto del mundo. Al parecer, y según lo que podemos evidenciar en este plano de 1493, habían hombres con seis brazos, personas con cabeza de perro, centauros y cíclopes. Además, la geografía no tiene sentido alguno.
3. Isla de San Brandán
Según un cuento irlandés, San Brandán fue un monje del siglo VI que navegó por el Océano Atlántico y luchó contra demonios y criaturas marinas. Incluso, en una de sus muchas aventuras, atracó en una isla que resultó ser una ballena. Él, siendo el héroe que era, se zambulló antes de que pudiera comerlo. ¡Vaya tipo!
Esta historia se hizo extremadamente famosa, incluso una isla lleva su nombre y San Brandán apareció en la mayoría de los mapas del siglo XVII. Excepto que esta isla nunca existió…
4. La isla de California
A principios de 1500, el autor español Garci Rodríguez de Montalvo describió la “isla mítica de California” en una novela de aventuras dentro del libro Las sergas de Esplandián. Inspirados en el libro, Hernán Cortés y Francisco de Ulloa fueron a investigar este nuevo territorio.
Aunque demostraron que California era una península, los europeos lo negaron y dibujaron sus mapas con California como una isla durante los próximos dos siglos.
5. Un mapa ilegal hecho por vendedores ambulantes
En los siglos XV y XVI, las Américas estaban inexploradas y abiertas a la interpretación. Mientras los exploradores trazaban los destinos exóticos, la gente en Europa los atesoraba, pues era lo más cerca que estarían de esas tierras. Esto le dio al creador español de cartas, Diego Gutiérrez, y al grabador holandés Hieronymous Cock, una licencia para crear sus propios mapas. Este es solo un ejemplo de todas las locas libertades que se tomaron.
Todo el mapa incluía animales exóticos que no existían, o que eran de otro continente. Por ejemplo, agregaron un rinoceronte indio que vivía en África.
El dúo también agregó monstruos marinos, simios gigantes que comen ballenas y sirenas sosteniendo lo que parecen ovnis.
6. El mapa que incluía gigantes
En el siglo XVI el tamaño sí importaba. Este mapa, influenciado por Fernando de Magallanes, tenía hombres de más de tres metros de alto que vivían en la región de la Patagonia. Incluso se jactó de capturar a dos de ellos que, lamentablemente, murieron en el camino de regreso a España y fueron arrojados por la borda. Qué casualidad…
7. Un mapa con islas totalmente inventadas
En la década de 1800 había muchos capitanes de mar que contaban cuentos sobre sus aventuras. Uno de ellos fue el explorador estadounidense Benjamin Morell, quien contó a sus compañeros sobre todas las islas exóticas que había visitado, así como sobres sus riquezas y mujeres que se encontraban en lo que él llamaba las islas Morell.
Todo era falso. Los creadores de mapas en el siglo XIX y principios del XX revisaron mapas históricos y tuvieron que desechar más de 120 islas inventadas en los primeros días de la exploración.
8. La isla inventada del Polo Norte
Este mapa tiene una isla que no existe. Llamada Crocker Island, fue “descubierta” por Robert Peary entre los siglos XIX – XX, ya que afirmó ser el primer hombre en pisar el Polo Norte.
Lo nombró como uno de sus patrocinadores y tomó al mundo por sorpresa. Entonces, llegó Frederick Cook y afirmó ser el primer hombre en pisar el Polo Norte, y aseguró que tal isla nunca existió.
Tomó 4 años montar una expedición, viajar a la zona y verificar que en realidad no había isla.
9. El Polo Norte magnético
El mapa que todos usamos hoy en día, con América del Norte a la izquierda, es cortesía de un cartógrafo flamenco llamado Gerardus Mercator. Si bien se le atribuye ese, también creó un mapa del Ártico en el siglo XVI.
En él afirmó que en el medio del Polo Norte había una roca magnética negra llamada Rupes Nigra y poseía poderes mágicos. El Ártico también tenía remolinos y pigmeos.
Lo curioso es que Gerardito nunca había estado ahí, y sus mapas se basaban en cuentos y leyendas.
10. El mapa de las montañas inventadas
En el siglo XIX, las montañas de Kong comenzaron a aparecer en los mapas de África. Originalmente fue escrito en un mapa de 1798 por un explorador que afirmó que un misterioso reino estaba situado dentro de ellas.
Fue a finales de los 1800 que los exploradores hicieron un mejor trabajo de mapeo y demostraron que dichas montañas no existían.
11. El primer mapa de China
Este es el Da Ming Hun Yi Tu, y es uno de los mapas más antiguos del este de Asia. Es hermoso pero, lamentablemente, inexacto.
Este representa a China como la mayor masa de tierra en el planeta, y pone a los demás continentes como simples manchas. Esto podría haber confundido a muchos viajeros de la época, ¿no creen?
12. El mapa con una isla que es una teoría conspirativa
La isla de Bermeja apareció por primera vez en mapas del Golfo de México en el siglo XVI. Pero desde el siglo XVIII hasta la década de 1920 dejó de aparecer. Luego los británicos afirmaron que la isla simplemente desapareció, hasta 1997 cuando reapareció en un mapa mexicano.
Nadie sabe qué pasó con este mapa. Algunos creen que nunca existió y otros dicen que es una isla secreta utilizada por la CIA.