Hemos tenido que esperar casi 40 años, desde 1977, para poder conocer la razón por la que sólo los malos usan sables de luz rojos en la saga Star Wars. Y es que hemos visto sables blancos, azules, verdes, incluso púrpuras como el de Samuel L. Jackson, quien interpreta al maestro Windu; pero todas esas variantes eran las de los Jedi, y sólo los terribles Sith, seguidores del lado oscuro de la fuerza, usaban espadas láser rojas.
Ahora, gracias a la novela de Star Wars titulada Ahsoka, de E.K. Johnston, sabemos la verdad.
Screen Rant publicó una lista de 15 secretos revelados en la novela, pero sólo uno llamó mucho la atención: el de los malditos sables de luz.
Esto es lo que dice:
“Star Wars siempre ha dejado en claro las afiliaciones a la Fuerza: El lado oscuro siempre tiene sables rojos y el lado de la luz todos los demás. Esto es útil desde una perspectiva visual, ayuda a la audiencia a saber quién es quién, pero ¿hay alguna razón funcional?
¿Porqué un Sith no usa nunca un sable azul o uno verde? Ahsoka nos da una respuesta clara: porque no pueden.
“Los cristales Kyber siempre escogen a los usuarios de la Fuerza y se presentan a su poseedor, pero los de lado oscuro no experimentan esa conexión con los cristales.
“La única manera en que los Sith y otros usuarios del lado oscuro de la Fuerza puedan colectar cristales kyber es robándolos o saqueándolos de los cuerpos de los oponentes caídos.
“Incluso si alguien del lado oscuro adquiere un cristal kyber verde o azul, el acto de someter el cristal a su voluntad en su propio sable de luz, causa que el cristal se purgue o ‘sangre’, volviéndose rojo”.
Si quieres aprender más de los secretos de Star Wars, visita este enlace de ScreenRant.
Los cristales Ilum o Kyber son cristales ubicados en Ilum. Tanto los Jedi como los Sith los usan para darle energía a los sables de luz. Antes de la república, también se usaban para alimentar otras armas.
En la iniciación Jedi, estos debían encontrar un cristal para hacer su propio sable. Normalmente era incoloro hasta entrar en contacto con el poseedor. Por lo general generaban espadas azules o verdes. El morado y el amarillo eran raros pero existían.