La pregunta que ha torturado a la humanidad desde la invención de la palabra “zombi” es: ¿qué harías en un apocalípsis zombi? Los seres poco pensantes y comedores de sesos y tripas se acercan, pero has tenido mucho tiempo para pensar y culturizarte al respecto, así que, ¿qué harías?
La respuesta más realista probable es: morir. O más específicamente, tratar erráticamente de escapar antes de ser barbáricamente deglutido y luego escupido como un nuevo zombi.
Claro, la realidad no siempre sería tan interesante, así que luego de preguntarle a algunos expertos en el tema, aquí están estos siete consejos fundamentales de lugares adónde ir:
1. Un lujoso refugio
Aunque no es una opción para la mayoría, quienes no tenemos una mansión, los refugios de lujo son una realidad para algunos. En la Guerra Fría, los bunkers de los ricos llegaron a niveles insospechados.
Unos particularmente infames son los de ‘Vivos Europa One’, que proveían refugios diseñados para soportar desastres futuros y catástrofes de extinción. Incluían todo, desde gimnasios y albercas hasta cavas de vinos.
2. Ciudades amuralladas
En la Edad Media, las ciudades amuralladas eran comunes, los castillos son muestra de ello. Estaban armadas y tenían puestos de vigilancia para asegurar a sus residentes que estuvieran seguros ante los ataques de los enemigos.
Con murallas masivas, ciudades como York, Durham o Chester, en Inglaterra, podrían ser el tipo de lugares en los que la gente se podría refugiar en caso de un ataque zombi. Pero en muchas partes del mundo hay castillos y construcciones similares.
3. Casas remotas
Esta podría ser una elección más sencilla si los zombis aparecen, pero tal vez no sea la mejor. La idea de una cabaña en el bosque, un millón de millas lejos de la civilización, suena muy idílica en medio de un apocalipsis.
Mientras hayas juntado tus provisiones previamente, tendrás madera para hacer fuego. Puedes tener paneles solares, purificadores de agua de lluvia, y no tendrás que acercarte a las ciudades. Aunque si algún zombi mutante se las ingenia para encontrarte estarás acabado.
4. Defensas naturales
La naturaleza es fenomenal, y si puedes arreglártelas para usarla en tu beneficio, entonces todo es más fácil. Los castillos, por ejemplo, están construidos en lugares de difícil acceso y con buena visibilidad. El castillo en el monte Saint-Michel en normandía es inaccesible por tierra cuando sube la marea. Si puedes hacer un campamento en un lugar como este, la amenaza es más fácil de controlar.
5. Cárceles
Este es un caso notorio. Qué mejor lugar para esconderse de los zombis que una cárcel, un edificio desarrollado completamente para contener seguramente a los que están ahí. Una prisión abandonada es el sueño de los sobrevivientes. Una como Alcatraz sería el punto perfecto.
Una milla mar adentro, con murallas enormes con alambres de púas, cientos de defensas perimetrales (ha sido considerada imposible de evadir), escondiéndote ahí tendrías control.
6. Búnkers
Como resultado de la adicción a la guerra, cada país en el mundo tiene miles de búnkers. Aunque no sabrías dónde buscar, seguramente están ahí. Si haces investigación podrías encontrar el lugar perfecto.
7. Refugios hechos en casa
Nada podría ser mejor que un refugio en tu propio patio. Podrías construirlo algunos metros bajo el suelo con todas las necesidades. Las opciones son infinitas. No olvides que pueden ser muy exitosos. Muchos ingleses sobrevivieron los ataques de los bombarderos alemanes escondiéndose en sus refugios caseros.