El señor de los anillos como propuesta fílmica fue un punto de inflexión en la cultura de los 2000. Incluso quienes no conocían el universo de J. R. R. Tolkien terminaron siendo envueltos en un mundo de heroicas hazañas y oscuridad insondable donde magia y acero chocaban entre sí para forjar una nueva era. Esa influencia se vio fortalecida por la aparición de su lore en distintos medios, incluido, por supuesto, el videojuego Lord of the Ring: The Return of the King de Electronic Arts (EA), que fue un hito que normalizó producciones de altos vuelos que extendían el universo de donde venían, literalmente, permitiendo al jugador sumergirse directamente en las batallas épicas que cobraron vida en la versión de Peter Jackson de la saga.
Eso fue hace 20 años y como “No es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después”, es normal que quienes disfrutamos del clásico sintamos el peso de los años sobre nuestros hombros (y hasta sobre las manos que sostienen el control), pero no por ello podemos negar la importancia que tuvo en su momento, lo que aún significa para la industria y lo que todavía nos depara el fértil universo de la Tierra Media, que lejos de quedarse estancado en la gloria del pasado, ha seguido haciendo propuestas año con año. En este 2023, al Retorno del rey no le faltan sucesores dignos, como Return to Moria, que será publicado próximamente en la plataforma de Epic, responsable de la distribución de Fortnite.
El retorno del rey: Piedra angular de la Tierra Media digital
El desarrollo de los juegos de Las dos torres y del Retorno del rey fue llevado a cabo junto a la creación de los filmes y aunque la Comunidad del anillo no recibió su adaptación como tal, las secuelas tomaron medidas para que la ausencia de la primera parte no afectara la narrativa de los juegos, incorporando la historia en formas sutiles que conectaban con la narrativa del primer filme. De hecho, el trabajo del equipo de producción de EA tenía como objetivo convertir sus videojuegos en entidades indistinguibles de las películas, por lo que se mantuvieron en íntimo contacto con los equipos de efectos especiales, creatividad y producción de las películas, consiguiendo una fidelidad insuperable.
El resultado final fue la Tierra Media de Peter Jackson puesta a disposición de los jugadores, quienes se sumergían en la acción, encarnando a los miembros de la Comunidad del anillo en batallas icónicas y en situaciones inéditas o extendidas que fueron demasiado superficiales durante los filmes, como el combate contra el rey de los muertos. A diferencia del juego de LOTR lanzado por Black Label de Vivendi Universal Games, la intención era convertir los juegos en copias al carbón de las películas y lograron su cometido intachablemente, teniendo acceso a todo el material original e incluso a los actores y artistas marciales que idearon las coreografías, consiguiendo una versión perfecta cuadro por cuadro del movimiento de las películas.
Veinte años se dice fácil, pero…
LOTR Return of the King aseguró el paso de la Tierra Media de la pantalla grande a los monitores y a las consolas en glorioso 3D. Aunque esfuerzos más old school habían sido desarrollados durante décadas, no fue sino hasta su evolución al 3D y el universo fílmico que El señor de los anillos empezó a resonar con el público en general. Lo que alguna vez fue exclusivo dominio de los entusiastas de la fantasía de hueso colorado se convirtió en algo que todos podían disfrutar, pues la acción de las batallas permitía a novatos y expertos convertirse en verdaderas fuerzas del cambio durante la conflictiva Tercera Era.
Sin embargo, recordemos que su lanzamiento ocurrió en noviembre de 2003, hace 20 años y, desde entonces, el ámbito de los videojuegos ha innovado sus propuestas y aunque la nostalgia nos haga volver a los buenos tiempos del Retorno del rey, simplemente vivimos en un mundo distinto y mucho ha ocurrido, dentro y fuera de la Tierra Media. Por ejemplo, la aparición de joyas derivadas del lore tolkieniano como Shadow of Mordor o War of the Ring, que aprovechaban para expandirse a partir del material original pero que incursionaban en aspectos de gaming nunca explotados adecuadamente por la franquicia (openworld y RTS, respectivamente).
Lo que viene tampoco está mal
Aunque algunos proyectos del Señor de los anillos han seguido vigentes hasta hoy (como LOTR Online, con expansiones continuas y un modelo de negocios free to play), no faltan nuevos desarrollos que buscan traer nuevas propuestas basadas en tendencias más actuales de la industria, como el Return to Moria de Free Range, North Beach y Middle-Earth, que busca explotar las posibilidades del género de survival con administración de recursos, construcción, investigación y desarrollo en un setting de la Cuarta Edad o como otros que se han puesto a escuchar la voz de la nostalgia y buscan revivirla para algunas de las nuevas generaciones, tal como EA quiere revivir la experiencia de su juego vintage del Retorno del rey en un formato para móviles.
Lo que sí es seguro es que si eres fan del Señor de los anillos y de los videojuegos, en el futuro próximo no te faltaran opciones y lo único que queda por decidir es ¿en qué nueva propuesta de la saga invertirás tu tiempo libre?