Cualquiera que sacrifique su bienestar por el de los demás es un héroe, pero solamente aquel que enfrenta a los villanos más peligrosos, malvados, inteligentes y brutales merece ser reconocido como un gran superhéroe.
Debido a su divertida actitud, inteligencia y extraordinarias habilidades, Spider-Man es uno de los personajes de cómics y películas más queridos por todos los fans de las historias de superhéroes. Pero además de su gran poder (y responsabilidad), también se ha ganado su lugar a causa de los enemigos que se han cruzado en su camino.
Nadie llega a ser un héroe sin pasar por duras pruebas y los villanos de este personaje trepamuros lo han puesto en aprietos terribles. De entre los enemigos que se han enfrentado una y otra vez con Spider-Man, estos seis son los que destacan entre todos. Cada uno con su estilo único, son la crema y nata de la facción maligna que habita en Nueva York.
1. Duende Verde
Es uno de los enemigos más antiguos de Spider-Man e hizo su primera aparición en el cómic The Amazing Spider-Man #14 de 1964. Aunque diferentes personajes han usado este alias, el Duende Verde original fue Norman Osborn, el exitoso empresario, científico y padre de Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker.
Norman mejoró sus habilidades físicas e intelecto usando un suero experimental, pero a costa de volverse loco. Desde entonces aterroriza a la ciudad de Nueva York y solamente busca provocar el caos, así como la destrucción. Es uno de los archienemigos de Spider-Man, pues sus fechorías causaron tragedias como la muerte de Gwen Stacy en los cómics.
2. Doctor Octopus
Los villanos de Spider-Man son mentes brillantes que terminaron mal y Otto Octavious es uno de los mejores ejemplos de cómo la ciencia puede ser usada con fines perversos. Mientras que Peter Parker usa su inteligencia para el bien, el Doctor Octopus emplea sus habilidades para mejorar su cuerpo combinado con las máquinas, sin importar quién se cruce en su camino.
Su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man #3 en 1963 y es él quien originalmente tiene la idea de formar al equipo de villanos conocido como los Seis Siniestros, así que de alguna manera él es el líder de estos enemigos.
3. Mysterio
Una de las grandes enseñanzas que deja este villano es que las ilusiones pueden ser igual de peligrosas que la realidad. Quentin Beck era un experto en efectos especiales y acrobacias de riesgo en el mundo del entretenimiento, pero no podía competir contra las superhabilidades de Spider-Man. Así que destruirlo sería el símbolo de que en su humanidad él era más poderoso.
Su primera aparición fue en el cómic The Amazing Spider-Man #13 de 1964 y sus habilidades para manipular tanto la mente como los sentidos de sus adversarios lo vuelven uno de los criminales más dramáticos.
4. Venom
Todo héroe tiene su lado obscuro interno contra el que luchan, pero en el caso de “Spidey” su sombra está encarnada en Venom, el simbionte alienígena. Este viscoso enemigo representa la antítesis del consejo que le dio Ben Parker a Peter, pues para él, el poder no está relacionado con ninguna responsabilidad y la única ley que vale es la del más fuerte.
Su primera historia apareció en la historieta The Amazing Spider-Man #300 de 1988 y aunque ha tenido también su fase de antihéroe, por lo general, esta criatura devoradora y amante del chocolate solo persigue fines egoístas a toda costa.
5. Black Cat
Los villanos anteriores ya han sido llevados del cómic a las series animadas y la pantalla grande, pero todavía hay muchas cintas de Spider-Man en el futuro y, sin duda, en una de ellas esperamos ver a Felicia Hardy, alias Black Cat, en acción.
Apareció en The Amazing Spider-Man #194 de 1979 y desde entonces se volvió el símbolo de la tentación en el mundo de Spider-Man. Aunque Peter Parker siempre amará a Mary Jane, Black Cat es quien hace ruborizar al héroe arácnido.
Es una hábil ladrona con aspiraciones a ser una reina de la ciudad y disfruta rompiendo las reglas. Aunque ha colaborado con Spider-Man, de quien está enamorada, ella está segura de ser una criminal y está orgullosa de ello.
6. Kraven, el Cazador
Astuto, ágil, temerario, fuerte y rápido como nadie, Kraven es el villano que logró su cometido y “aniquiló” a Spider-Man, la presa que se volvió su mejor hazaña. Si Nueva York es una jungla de concreto, Sergei Kraven es el mejor cazador y nadie está a salvo una vez que se vuelve su objetivo.
Apareció por primera vez en The Amazing Spider-Man #15 en 1964, pero fue hasta el cómic Kraven’s Last Hunt de 1987 cuando logró cazar a Spider-Man. Después de “asesinar” al trepamuros, este villano tomó su lugar para derrotar a todos los enemigos de Peter para demostrar que es mejor que él.
Spider-Man estaba dormido debido a un poderoso tranquilizante y cuando logra “resucitar” se encuentra con Kraven, quien se entrega, pues ya está seguro de su superioridad.