Los Premios Óscar de la Academia dejaron un sabor dulce a los cineastas nominados y galardonados, aunque no fueron los únicos en entregarse. Lejos del lujo, los Golden Raspberry Awards, mejor conocidos como los Razzies, premiaron a lo peor del cine en 2022, siendo Blonde la más nominada del año.
Estos premios nos recuerdan que un día estás en la gloria y al siguiente puedes caer a lo más bajo. Esta vez hubo grandes contrincantes enfrentándose por llevarse el premio, pero, al final, solo uno pudo quedarse con la estatuilla (la cual casi nadie va a recoger, por cierto). Los ganadores de este año lucieron por ligarse con algunos nominados al Óscar.
Comencemos con Blonde, cinta que retrata la caótica vida de Marlyn Monroe en pantalla. No es la primera vez que vemos un filme así (y tal vez no sea la última), pero esta ha sido una de las más controversiales, por lo que lideró ocho nominaciones en estos premios: Peor película, Peor remake, Peor actor de reparto (con dos nominados), Peor pareja en pantalla (dos nominaciones), Peor director y Peor guion.
Blonde arrasó la noche llevándose el premio a Peor película y Peor guion. Resulta curioso que la “peor película del año” haya tenido a Ana de Armas, quien fue nominada a Mejor actriz por la Academia debido a su papel de Monroe, pero no es la única cinta en esta posición.
Tom Hanks ha sido aclamado por mucho tiempo, pero este no ha sido su año. El intérprete de 66 años fue nominado a Peor actor por Geppetto en Pinocho, el live action de Disney. Sin embargo, no ganó esta categoría, sino que el premio fue para Jared Leto por su actuación como Morbius, en la película homónima.
Por desgracia, esta no fue única nominación para Hanks, pues también contendió por Peor actor de reparto por su papel del Coronel Tom Parker en Elvis. Si bien Austin Butler figuró como candidato a Mejor actor en los Óscar, Hanks logró llevarse la estatuilla en los Razzies. Pero no paramos con Hanks ni con Elvis. El actor también ganó el premio a Peor pareja en pantalla: él y su ¿cara de látex y acento ridículo?
En otras categorías, Colson Baker, mejor conocido como Machine Gun Kelly, fue premiado como Peor director por Good Mourning. Esperamos que esa no haya sido la verdadera razón del rompimiento con Megan Fox. Finalmente, para acompañar a Jared Leto, Adria Arjona fue la ganadora a Peor actriz por Morbius.
Sin embargo, los Razzies también tuvieron su Premio Razzie de Redención, que fue otorgado a Colin Farrell, quien, de ser nominado a Peor actor en 2004, este año estaba poniendo su nombre en alto con una nominación al Óscar a Mejor actor. Como dato extra, esta emisión no tuvo la categoría Bruce Willis debido al retiro del actor para atenderse por su demencia frontotemporal.
Estos premios nos dejan grandes enseñanzas. Así como cuando Halle Berry ganó un Óscar a Mejor actriz por Monster’s Ball, pero solo dos años después fue nominada y ganó un Razzie a Peor actriz por su desempeño como Gatúbela. Ella fue a recibir el premio con humor y hasta dedicó un discurso. Este año entregó junto a Jessica Chastain el Óscar a Mejor actriz a Michelle Yeoh.