Aunque el actor irlandés Liam Neeson ha tenido papeles protagónicos en películas de diferentes géneros, no hay duda de que sus mejores participaciones son en el cine de acción. Él es una institución en este tipo de cintas y, por eso, su retiro nos resulta impactante.
Neeson nació en 1952, y en el año de 1978 debutó en la pantalla grande en la película Pilgrim’s Progress. Con los años, su carrera fue despegando y logró reconocimientos como una nominación al premio Óscar al Mejor Actor con la cinta Schindler’s List y obtuvo tres Globo de Oro a Mejor Actor en una película de drama. Pero sus mayores éxitos han sido en el género de acción.
Su papel más impresionante es el de Bryan Mills en Taken y sus secuelas. Sin embargo, también lo recordamos por cintas con mucha acción, disparos, peleas y persecuciones como The Commuter, Cold Pursuit, Unknown, The Grey, Batman Begins y Non-Stop, entre muchas otras.
Neeson de verdad disfruta interpretar a personajes que terminan pateando el trasero de los chicos malos, pero los años terminan por cobrar factura y el actor quiere retirarse a tiempo.
Actualmente está filmando la película The Marksman en donde hay una escena en la que el actor combate con uno de sus colegas actores. Al terminar la grabación, Neeson se dio cuenta de que ya no era un jovencito.
Acabo de terminar una en Australia y tuve una escena de pelea con un niño, un actor encantador y dulce llamado Taylor, y a la mitad de la pelea miré hacia arriba, estaba sin aliento y le dije: “‘Taylor, ¿qué edad tienes?”. Él dijo “25”. Entonces yo contesté, “¡esa es la edad de mi hijo mayor!”
– Liam Neeson
Teniendo en cuenta que ya cumplió 68 años, decidió solamente participar en un par de películas más para luego retirarse definitivamente y con mucha dignidad de las películas de acción.
El actor se ha ocupado de mantener una condición física excelente que le permita seguir trabajando en estas cintas, pero por su edad, siente que ya no tiene el potencial para continuar por más tiempo. Es el fin de la era Neeson.
Por supuesto que todavía lo podremos ver en otras películas como en dramas e, incluso, hasta es posible que nos dé una última sorpresa. Al parecer, Disney está planeando nuevas producciones relacionadas a la saga de Star Wars y Liam podría volver como el maestro jedi Qui-Gon Jinn.
Si todo sale como está planeado, Disney traería de regreso a Ewan McGregor y Hayden Christensen para mostrarnos otra faceta de sus personajes, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker. Al respecto de estas producciones, Neeson dijo que estaría dispuesto a volver a empuñar el sable láser.
El cine de acción perderá a una de sus figuras más monumentales y épicas, y ahora solo nos queda agradecerle a Liam Neeson por habernos dado grandes personajes, así como aventuras inolvidables.