Los fans de Led Zeppelin en todo el mundo han estado debatiendo colectivamente un reciente mega rumor: que la banda podría reunirse para un concierto en 2018 y, posiblemente, en el festival Desert Trip, en California, para celebrar el 50 aniversario de la banda.
La especulación se dio por un mensaje críptico en el sitio web del cantante Robert Plant, quien puso: “En cualquier momento …”.
Con esto, miles de admiradores rogaban porque esto no fuera una broma o algo por el estilo.
Pero, después de unos días en que los entusiastas de Zep comprobaron sus saldos bancarios y trataron de averiguar cómo llegar a Indio, California, Billboard parecía anularles la diversión:
“No hay acuerdo en el lugar para que los miembros sobrevivientes de Led Zeppelin —Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones— vuelvan a estar juntos, según fuentes, mientras que AEG no ha anunciado otro festival de Desert Trip para este año”.
Entonces, ¿qué con la promesa de Plant en su sitio web? Al parecer, es probable que esté hablando de un próximo álbum, no de un espectáculo como tal. Es una pena.
El evento Desert Trip fue una clásico de clásicos del rock, pues se presentaron artistas de la talla de Paul McCartney, The Who, Neil Young y Bob Dylan. Aunque el evento fue excesivamente caro y controversial, fue un festival musical hecho para las almas viejas y ricas.
A pesar de la aparente negación a estos rumores o un festival musical en California, este año sería perfecto para una reunión de Zep.
La banda comenzó hace tantos años tocando en festivales Europeos y, durante su asombrosa carrera, hasta la muerte del baterista John Bonham en 1980, su participación en festivales y conciertos de este lado del charco eran algo rutinario.
Incluso tras la muerte de Bonham, y aunque la banda decidió no continuar ya que el reemplazo era muy difícil, ha dado cuatro conciertos durante estos 37 años: en el Live Aid de 1985, en el 40º aniversario de Atlantic Records en 1988 y en el Celebration Day de 2007, cuando rindieron homenaje a Bonham con la compañía del hijo del baterista, Jason, en el puesto de su padre.
Además, la última presentación del cuarteto original —Bonham, Plant, Jimmy Page y John Paul Jones— fue en 1979, en el festival de Knebworth.
Entre las décadas de 1980 y 2007, hubo unas reuniones poco convincentes, y Plant y Page se unieron varias veces para participar en interesantes exploraciones musicales.
Plant realizó una exitosa carrera en solitario, Jones se hizo más de un ‘sideman’, y Page lanzó un disco en solitario y formó grupos adicionales, uno de ellos fue Coverdale Page, juanto al cantante de Whitesnake, David Coverdale.
Todo este tiempo separados nos hacen creer firmemente que los fanáticos necesitan este rumorado reencuentro, por lo que, después de toda la publicidad mediática que esto logró, esperamos que este próximo 2018 sea el año en que por fin la banda se presente, aunque sea por última vez.