Las fuerzas de élite son algunas de las unidades mejor formadas y más formidables que un país puede presumir. Estas van a donde las tropas comunes temen pisar, analizando minuciosamente posibles amenazas, creando objetivos estratégicos y llevando a cabo misiones que nadie más podría realizar.
Estos equipos son lo mejor de lo mejor, y su clasificación es difícil de realizar, ya que algunas unidades se elevan por encima del resto con sus historiales en combate y el miedo que inculcan en sus adversarios, pero aún así no hay nada que se les compare, y aquí tienes a las mejores 8 del mundo:
8. Black Storks, de Paquistán
El Grupo de Servicios Especiales en Pakistán (SSG) es más conocido en el país como Black Storks (cigüeñas negras), y según informes, el entrenamiento que realizan incluye una marcha de 58 kilómetros en 12 horas y una carrera de 8 km en 50 minutos a toda marcha.
En octubre de 2009, los comandantes de las SSG irrumpieron en un edificio de trabajo y rescataron a unas 40 personas que estaban tomadas como rehenes por presuntos militantes talibanes tras un ataque contra la sede del ejército.
7. Unidad de Operaciones Especiales, de España
La Unidad de Operaciones Especiales de España o Fuerza Naval de Guerra Especial, como se conoce desde 2009, ha sido durante mucho tiempo una de las fuerzas especiales más respetadas de Europa.
Establecida como la unidad voluntaria de la compañía de la escalada anfibia en 1952, se ha convertido desde entonces en una fuerza luchadora de la élite.
Entrar a esta fuerza es un gran desafío, ya que la tasa de fracaso de los candidatos es alrededor del 70% al 80%. Y no es raro ver que en algunas ocasiones el 100% de los aspirantes a nuevos reclutas sean rechazados.
6. Grupo Alfa Ruso
El Grupo Alfa de Rusia es una de las unidades de fuerzas especiales más conocidas del mundo. Esta unidad de antiterrorismo de élite fue creada por la KGB en 1974 y permanece en servicio bajo su contraparte moderna, el FSB.
Las fuerzas especiales rusas fueron criticadas durante la crisis de rehenes de Moscú en 2002, en la que al menos 120 rehenes murieron a causa de los efectos de un gas utilizado para matar a los terroristas que habían tomado un teatro.
5. Gendarmería Nacional (GIGN) de Francia
Pocas de las fuerzas antiterroristas del mundo pueden competir con el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) de Francia. El grupo tiene 200 personas y está entrenado específicamente para responder a situaciones de rehenes.
Ha liberado a más de 600 personas desde que se formó en 1973, y está en contra de la ley en Francia publicar imágenes de los rostros de sus miembros.
Uno de los episodios más extraordinarios de la historia del GIGN fue la toma de la Gran Mezquita de La Meca en 1979. Debido a la prohibición de que los no musulmanes entraran a la ciudad santa, un equipo de tres comandos del GIGN se convirtió al Islam para la recaptura de la mezquita.
4. Sayeret Matkal, de Israel
Esta es una de las unidades más elitistas del mundo. Su objetivo principal es la recolección de inteligencia, y a menudo opera profundamente detrás de las líneas enemigas.
Durante el campamento de selección (Gibbush), los aspirantes a reclutas sufren ejercicios de entrenamiento intenso mientras son constantemente monitoreados por médicos y psicólogos. Sólo los más fuertes entran.
En 2003, un taxista israelí llamado Eliyahu Gurel fue secuestrado tras transportar a cuatro palestinos a Jerusalén en su taxi. Pero la unidad de Sayeret Matkal lo rescató de un pozo de 10 metros en una fábrica abandonada en un suburbio de Ramallah.
3. Servicio Aéreo Especial Británico
Conocido como SAS, es la contraparte de la infantería al servicio especial del barco. Sus insignias llevan la frase “iii”
Preguntado sobre la importancia del papel del SAS en los combates que siguieron a la guerra de Irak, el general estadounidense Stanley McChrystal dijo: “Esencial, no podría haberlo hecho sin ellos”.
2. Servicio Especial de Barco
El proceso de selección involucra una dura prueba de resistencia, entrenamiento en los bosques lluviosos de Belice y entrenamiento de supervivencia de combate. Sólo obtienes dos intentos para pasar.
1. Navy SEALs de Estados Unidos
Los Navy SEALs de Estados Unidos son, sin duda, la principal fuerza de operaciones especiales. Creado en 1962, los operadores Sea-Air-Land pasan por años de entrenamiento. Muchos militares extranjeros basan sus operaciones especiales en esta élite.