La Segunda Guerra Mundial marcó el devenir de la historia de muchos pueblos del mundo y las relaciones entre naciones. Sin duda, una figura central del drama que marcó la relación postguerra entre Japón y Estados Unidos fue Robert Oppenheimer, “padre de la bomba atómica”, cuyo drama será estrenado por Hollywood el próximo 21 de julio.
Cillian Murphy, de 46 años, es el encargado de interpretar al mítico científico del proyecto Manhattan en la película sobre el desastre humano que marcó al mundo. Sin embargo, Oppenheimer tiene la misma fecha de estreno que Barbie, por lo que nos preguntamos ¿podrá la poderosa historia dramática desbancar en taquilla a la comedia rosa de la “Chica de plástico” favorita del mundo?
Oppenheimer: una figura mística y científica
Sabíamos que el mundo no volvería a ser el mismo. Algunas personas rieron, otras pocas lloraron, la mayoría permaneció en silencio. En ese momento recordé la línea de la escritura hindú Bhagavad Gita, cuando Vishnu adopta su intimidante forma de múltiples brazos para persuadir al príncipe para que cumpliera con su deber, imprecándole: ‘Ahora me he convertido en muerte, el destructor de mundos’. Creo que todos ahí pensamos eso, de un modo u otro.
– J. Robert Oppenheimer
El científico y ocultista Julius Robert Oppenheimer puso en movimiento la historia de la bomba atómica y, por tanto, de la guerra moderna como la conocemos. Este fue un tipo que por considerar “demasiado sencilla” la ciencia, empezó a estudiar conocimientos mágicos y aprendió sánscrito como su octavo idioma “para retarse a sí mismo”.
Su genio y esfuerzos fueron instrumentales en la creación del arma que es, literalmente, capaz de acabar con el mundo que conocemos o, como él trató de convencerse a sí mismo, “de conseguir la paz”, pero a partir de los resultados del uso de las armas que ayudó a construir, sus manos permanecieron “por siempre cubiertas de sangre”, como expresó al presidente Harry Truman.
A partir de entonces, su más conocido logro fue su más amargo arrepentimiento, convirtiéndose en un ferviente opositor a las armas nucleares, luchando contra el hecho de otorgarle a la humanidad los medios para aniquilarse a sí misma. Este es el personaje que Cillian Murphy buscar encarnar en la nueva producción de Christopher Nolan y Universal Pictures.
El “hombre gris” contra “la chica rosa”
Aunque no podrían ser producciones más dispares, es un hecho que Oppenheimer y Barbie van a tener que enfrentarse en taquilla en su día de estreno, el 21 de julio de 2023, y los asistentes a las salas de cine tendrán que decantarse por una u otra producción. Lo interesante es que la decisión no es tan fácil como podríamos pensar, pues ambas cintas prometen trastocar al mundo con sus propuestas que tratan a dos figuras históricas y emblemáticas de la cultura estadounidense.
Si bien es cierto que la producción de Universal podría parecer la propuesta más adecuada para un público adulto, la directora y guionista de Barbie, Greta Gerwig, reconocida por Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019), propone un modo inédito de ver a la muñeca favorita de Estados Unidos y no puede descartarse de buenas a primeras. Pero la verdad es que la producción de Warner las tendrá difíciles contra la épica Oppenheimer, que promete pegar con unos 40 kilotones de drama épico histórico.
El tráiler: Asegurando la paz… hasta que alguien haga una bomba más grande
Con todo dicho y hecho, ¿qué nos ofrece el tráiler de Oppenheimer? Para empezar, una lucha encarnizada por la supremacía militar científica contra los poderes Del Eje, en un carrera tecnológica posibilitada por el Teniente General Leslie Groves, interpretado por Matt Damon, junto al nominal Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, y otros estelares, como Robert Downey Jr. como Levis Strauss y Emily Blunt como Katherine “Kitty” Oppenheimer.
Por supuesto, el hecho de que se trate de una carrera científica no quiere decir que falten las emociones y hasta los cameos legendarios, con Tom Conti como Albert Einstein, sin dejar de lado la comedia en este “milagro de vida o muerte”, que deja en el aire la pregunta “¿Al presionar ese botón, destruiremos el mundo?”, lo que nos deja en nuestro frágil planeta que está bajo constante amenaza nuclear. Este drama épico se estrenará el 21 de julio de 2023.