Gracias a esta película aprendimos que el mejor entrenamiento de artes marciales es hacer tareas domésticas, como lavar carros y pintar cercas, pero ¿de dónde salió la historia de Karate Kid?
Esta película de 1984 se convirtió en un éxito y dio inicio a una saga completa de alumnos entrenados por el señor Miyagi. Pues claro, cómo no iba ser de las mejores cintas si se inspiró en la obra de un escritor ganador del Premio Nobel de Literatura.
El cuento titulado Gendai Gemu (traducido como A veces el corazón de una tortuga) tiene toda la trama y personajes de la película protagonizada por Ralph Macchio, Pat Morita y William Zabka. La historia fue publicada en 1982, un año antes de que apareciera el primer guion de la película en 1983.
El cuento corto fue hecho por el escritor Kenzaburo Oé, un japonés que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1994.
En su historia, el protagonista es un joven llamado Daniel que se muda con su madre a unos departamentos viejos en California. Se está adaptando a su nueva vida y de paseo en una playa se encuentra con un grupo de chicos jugando y bailando. Ahí ve a una chica de la que se enamora, pero también encuentra a Johnny, un tipo rudo que sabe artes marciales y empieza una pelea con el protagonista.
Daniel intenta defenderse usando lo poco que sabe de artes marciales, pero Johnny es un experto, que además llama a sus amigos y entre todos le dan una paliza.
Derrotado y apaleado, el joven regresa a su casa y en el camino encuentra a un anciano llamado Miyagi, a quien le cuenta lo que había pasado. El viejo decide convertirlo en su pupilo y le da un entrenamiento muy peculiar de lavar y secar platos, barrer el suelo a la derecha y a la izquierda, y balancearse sobre un bote en el lago.
Con este raro entrenamiento, el protagonista aprende artes marciales y se inscribe a un torneo, en el que termina por enfrentar a su rival Johnny. En el cuento, la “patada de la grulla” es en realidad un golpe llamado “cortar la carne”, con el que Daniel vence a su enemigo y se convierte en campeón.
Las aventuras de Daniel Larusso fueron narradas primero por Kenzaburo y su película fue una de las más geniales de los ochentas. La saga ya tiene su continuación en la nueva serie Cobra Kai y aún podemos seguir disfrutando de la rivalidad entre Daniel y Johnny ¡Sin piedad!