Nada como disfrutar de un buen videojuego que tenga las mejores gráficas y los retos más impresionantes. Pero no podemos gozar plenamente de uno si no tenemos un buen control en nuestras manos.
Al hablar de cómo han cambiado los videojuegos desde su aparición hasta nuestros días, es frecuente que nos centremos en los videojuegos o en las consolas y sus nuevas características: las gráficas han mejorado, el estilo de juego se ha ido haciendo más complejo y las consolas se han hecho más sofisticadas, portátiles y accesibles a otros dispositivos.
Pero todo esto va dejando de lado un elemento que es primordial a la hora de pasar el tiempo con los videojuegos: el control de mando. Cada vez nos acercamos más al momento en que ya no usaremos tanto nuestras manos para jugar, pero mientras llega, veamos cuáles han sido los controles más emblemáticos de las diferentes compañías que nos han dado horas y horas de entretenimiento.
Las primeras computadoras de los años 50 tuvieron un programa de juego que consistía en que dos personas movieran un haz de luz azul, fueron llamadas Bertie The Brain y Nimrod. Estas computadoras tenían un dispositivo integrado que podemos considerar el primer control para el primer juego electrónico. Era una caja metálica con una rondana y un botón muy arcaicos.
Finalmente en 1972 llegó la primera consola de juegos de video, la Magna Vox Odissey 100, famosa por su juego Pong. Tenía un mando integrado con dos perillas que controlaban los movimientos horizontales y verticales.
La competencia no se hizo esperar y muchas compañías sacaron sus máquinas de juego, la que resaltó fue Atari que no solamente tenía un control más responsivo, sino que su procesador era el más poderoso de la época.
Fue hasta 1977 que Atari lanzó su modelo 2600 que ya tenía otros juegos además del Pong y el control de mando que la haría famosa por su sencillez y facilidad de manipulación. Una palanca de movimiento y un botón fue todo lo que necesitó para arrasar el mercado. Debido a su éxito llegaron otras versiones de este control, algunas bastante mediocres.
Aunque se había culpado a Atari por la caída de los videojuegos, la compañia Nintendo hizo un esfuerzo por ganarse el mercado de los juegos de video y lanzó una de las más emblemáticas consolas y el primer control de mando estilo gamepad. Con un diseño que abandonó las palancas, el control de esta consola era una cruz direccional, dos botones de acción y dos botones para pausar y seleccionar.
Muy similar fue el control de la consola Famicon (que era el nintendo original para Japón). Pero además incluía un micrófono que podía ser usado en juegos como The Legend of Zelda.
Compañías como Sega intentaron hacer lo suyo en esta lúdica competencia, pero en realidad solamente estaban añadiendo botones innecesarios al diseño del control de Nintendo sin lograr mejorías sustanciales. Ese cambio lo haría la misma compañía de Nintendo con su segunda consola y un nuevo control más sofisticado.
Con mejores gráficos y sonidos, tenía un control que había agregado dos botones frontales y los famosos botones superiores L y R que permitieron hacer muchas cosas sin tener que pausar el juego, como cambiar armas y objetos sin salir de la pantalla de juego.
Llegó 1996 y Nintendo incursionó en el mundo tridimensional con el Nintendo 64 y se abrió un mundo de profundidades insospechadas para los jugadores, para explorarlo se requirió un nuevo control de mando.
Era una de las consolas más buscadas debido a juegos como Mario 64, The legend of Zelda: Ocarina of Time o Super Smash Bros. Sin embargo era algo incómodo, fue innovador, eso no se discute, con su stick central, botones de control de cámara y el gatillo especial a espaldas del mismo. Además se le podían agregar otros elementos como el Rumble Pack que permitía que vibrara.
Pero resultó que a la larga este control provocó daños importantes en los pulgares, especialmente por el stick central.
De pronto apareció la compañia Sony y revolucionó la industria de los videojuegos. La consola Playstation dio un salto en la generación de los controles. Abandonó el stick, dejando los botones de dirección, cuatro botones de acción y los botones de pausa y seleccionar, y agregó otros dos botones L y R superiores.
Pero no se quedaron estancados, eliminaron la incomodidad de usar las flechas direccionales en juegos de tercera dimensión, con el control DualShock. Fue así que Playstation agregó dos sticks de movimiento y la función de vibración ya incluida en el control.
¿Acaso Nintendo y Sega se quedarían de brazos cruzados? Ambos intentaron lanzar nuevas consolas con mejores controles de mando.
El caso de la consola Dreamcast resultó un sueño solamente. Debido a una mala campaña publicitaria y poca distribución, no llegó a competir con las de Sony, sin embargo su control era cómodo de usar. Fue el primero que incluyó dos gatillos, lo cual sería legado a Xbox.
Por su parte Nintendo lanzó al mercado su consola GameCube y trajo uno de los diseños de control más especiales. Explícitamente creado de forma ergonómica, este control incluía dos sticks análogos más cercanos y alineados con los demás botones de acción y dirección.
Nintendo quiso seguir avanzando y lanzó su consola Wii con su principal característica: los controles inalámbricos de movimiento. En el izquierdo tenía un stick de dirección y dos gatillos, mientras que en el derecho se encontraban botones de acción y también podía usarse como único en ciertos juegos. Pero como dependían de un sensor, en ocasiones se perdía la señal y en los peores casos dieron lugar a muchos accidentes.
https://www.youtube.com/watch?v=VVUMMorJTC8
Tanto Sony como Microsoft no hicieron cambios importantes a sus controles, sino que les fueron añadiendo funciones. Solo Nintendo quiso seguir aventurándose en la innovación y lanzó al mercado Wii U, una consola y control al mismo tiempo. Pero desventajas como la poca duración de la batería y la necesidad de estar cerca de la consola hicieron que no despegara como era esperado.
Pero la compañia no se dio por vencida y nos hizo recordar por qué es una de las mejores. Con su reciente Nintendo Switch lograron lo que antes esperaban: crear un híbrido de consola casera y control que en verdad funcionara.
Dejando de lado los sensores de movimiento externo, el Nintendo Switch incluyó sensores de movimiento y vibraciones que emulan peso y sensación en sus nuevos controles Joycon que pueden ser usados juntos como un control Wii o por separado.
Los varones gamers estamos esperando las maravillas de un futuro que cada vez se hace más cercano, con nuevos controles que lleven nuestra experiencia de juego a otros niveles.