Con el desarrollo de la tecnología es cada vez más común ver escenas impactantes, aunque aún así tienen sus complicaciones, pues las computadoras no pueden hacerlo todo.
Ahora, imagina cómo lo hacían anteriormente, cuando los recursos tecnológicos no estaban disponibles para realizar una película. Pero, ¿cuál será la escena más complicada que se haya filmado en la historia del cine? Aquí te lo vamos a decir.
¿Recuerdas la escena de “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola? Para ello, se utilizaron aviones de verdad, y la producción tuvo que dinamitar un bosque para recrear el horror de los bombardeos con napalm en Vietnam.
Pero no te adelantes, esta no es la escena más complicada.
Tal vez, la escena del desembarco en “Salvando al Soldado Ryan”, de Steven Spielberg, ya que es una de las escenas de una película de guerra más impactante y complejas. ¡Tardaron un mes en grabarla!
Pero no; tampoco es la más difícil.
“Titanic”, de James Cameron, una de las películas más impresionantes, pero sobre todo la escena en que se hunde y se parte en dos el barco. Aunque hay que decirlo, se empleó un modelo más pequeño y sí se utilizaron algunos recursos tecnológicos CGI, así como efectos especiales.
No. No es tampoco la más difícil. Y para que no te vuelvas loco de la desesperación, ahora sí, veamos a la escena ganadora:
Así es, la carrera en “Ben Hur”, de William Wyler, filmada en 1959, es la escena más difícil, y es que no se trata solo de la carrera, sino que, por ejemplo, se rodó al natural, sin maquetas, por lo que lo que ves en la pantalla se construyó realmente para la película.
Este set se instaló en los Estudios Cinecittá, cerca de Roma, y se hizo basándose en el circo romano que existió en Antioquia; nada más para tenerlo listo se tardaron un año…
El set que vemos en la película es de una extensión de más de 7 hectáreas, por lo que miles de trabajadores estuvieron todo un año construyendo, tallando cantera, y creando el que, en su momento, fue el set más grande y costoso en la historia.
Tan solo la pista tenía una longitud de 460 metros, para la que tuvieron que traer 36 mil toneladas de arena de diversas playas del Mediterráneo, y poder construirla. ¡Las gradas alrededor tenían la altura de un edificio de 5 pisos!
Por supuesto que un espacio tan grande, tenía que ser llenado, ¡y contrataron a 15 mil extras quienes gritaban y se emocionaban por la carrera!
Mientras se construía el espacio, se entrenaba y planeaba también esta escena, por lo que duró también un año de estudio el tenerla lista.
Durante 4 meses se entrenó a los 72 caballos y los conductores que aparecen en la escena, la cual, ¡ocupó más de 60 mil metros de película! Aunque al final se redujo a 228 metros, lo cual significó 32 minutos de esta escena en la película.
Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala), los protagonistas, condujeron sus cuadrigas, aunque en las escenas más peligrosas se usaron dobles.
Como dato final y curioso, luego de tanto y tanto trabajo, Sam Zimbalist, productor del largometraje no pudo verla terminada, ya que murió mientras todavía se estaba rodando…