Las eliminatorias para participar en el torneo de las naciones africanas se estuvieron llevando a cabo recientemente y un hecho poco común se presentó en un partido entre Gabón y la República Democrática del Congo, donde se acusó a un jugador de tener una falsa identidad.
Todo comenzó cuando Gabón le propinó una goliza de tres a cero a la selección congoleña. Días después, la selección del Congo interpuso un reclamo por la supuesta falsa identidad del jugador Kanga Kaku, quien nació en 1986 y no en 1990.
De esta manera, el Congo quería que se anulara el resultado de ese partido. La Federación Congolesa presentó un documento donde supuestamente probaba que el jugador del club La estrella roja de Belgrado no tenía la edad que decía. Según los registros de Gabón, Kaku nació en 1990 y su madre falleció en 1986, lo cual vuelve ilógica su fecha de nacimiento. Algunas hipótesis señalan que la madre de Kaku habría fingido su muerte en el Congo para poder viajar a Gabón, donde habría criado a Kaku desde entonces con otra identidad.
Además, los congoleños señalaron que no nació en el lugar que se tiene registrado ante la confederación africana, sino en Kinshasa en 1985, con el nombre Guelor Kiaku Kiaku Kiangana y tan solo 3 días después de la muerte de su supuesta madre. Toda esta información podría invalidar todos los puntos ganados por la selección de Gabón durante las eliminatorias.
#Gabón 🇬🇦
La @CAF_Online rechazó el planteo de la @fecofa_kinshasa 🇨🇩 sobre la supuesta manipulación de identidad del jugador gabonés Guelor Kanga Kaku.
Así queda ratificada la participación de las Panteras en la #CAN2022. pic.twitter.com/tSEA7PFna1
— Camino Mundial (@caminomundialok) May 26, 2021
Pero la Confederación Africana de Futbol rechazó estas objeciones y salió a decir que no encontraron pruebas contundentes que avalen las acusaciones, así como tampoco papeles que confirmen lo presentado por el Congo, por lo cual Kanga Kaku puede participar en el torneo africano de naciones a desarrollarse en Camerún el próximo año.