Cuando la canción “Jump Around” salió en 1992, nada sugeriría que 25 años después la gente todavía estaría saltando con esta composición de House of Pain. Everlast, el rapero más notorio del grupo incluso tiene un álbum fallido en su haber, pero “Jump Around” sigue vigente como el mejor rap irlandés de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=KZaz7OqyTHQ
DJ Lethal era un adolescente que dejó la preparatoria para dedicarse a DJ, y Danny Boy, el tercer miembro, era un “hype man” de gran calidad. El productor de la canción también era desconocido, DJ Muggs, que tuvo gran éxito con su propia banda Cypress Hill, que un año más tarde sacó “Insane in the Brain”.
Algo en “Jump Around” la convirtió en un himno en el verano de 1992 en los Estados Unidos. Tal vez la mezcla de hip-hop, punk y jazz. Tal vez solamente su única instrucción: “jump around” (salta).
Danny Boy tenía su propia teoría. Dijo a Spin en 2012: “es el tipo de música con la que te puedes poner una pantalla de lámpara en la cabeza y actuar como idiota”. Cualquiera que sea la razón, la canción explotó, y henos aquí celebrando 25 años de su publicación.
El video de “Jump Around” se filmó el día de San Patricio en el desfile de Nueva York. Los miembros de la banda se reunieron recientemente para un tour del 25 aniversario.
La vigencia de la canción en parte también se debe a los DJ de todos los estadios en Estados Unidos, quienes lo ponen seguido. Incluso ha sido adoptado por los fans de Madison, Wisconsin. La tradición empezó en 1992.
En su breve paso por la Tierra, “Jump Around” se ha vuelto un cliché en Hollywood. La lista de películas que han usado la canción va desde Mrs. Doubtfire, The Rookie, Rush Hour, Happy Gilmore, Kiss of Death, Detention, Ready to Rumble, Black Hawk Down, Jack Reacher, Turbo, Whiskey Tango Foxtrot, War Dogs y Central Intelligence hasta Bridget Jones’s Baby, pero seguramente está en muchas más.