Los videojuegos fueron una revolución tecnológica que nos permitió entrar de lleno al mundo de la fantasía. Antes solo veíamos películas o historietas con narraciones de fantasía, pero con los juegos de video pudimos ser partícipes de toda la acción.
Sin embargo, la fantasía se salió de control y hubo algunos videojuegos que causaron revuelo por sus temas de violencia y abuso explícito. La era del entretenimiento virtual apenas estaba comenzando en aquella década de 1970, pero las personas se escandalizaron por algunos títulos que mostraban masacres y destrucción de manera gráfica.
Aunque crean que actualmente existen otros mucho peores, estos títulos de la vieja escuela provocaron grandes controversias, unos incluso enfrentaron fuertes demandas y hubo campañas masivas para prohibirlos. Si ahora tus tías ponen el grito en el cielo por cosas como Resident Evil o Halo, hace unos años se hubieran desmayado realmente por juegos como Custer’s Revenge o Splatterhouse. Estos son los 17 videojuegos que causaron mayor controversia.
1. Gotcha (1973)
Este videojuego fue el cuarto título de la consola Atari y era una versión gráfica de algo como “corre, que te alcanzo”. Básicamente consistía en que dos jugadores se persiguieran en un laberinto. El juego en sí no tenía nada de malo. Lo que escandalizó al mundo fue su publicidad y la forma del juego en la versión arcade. La imagen se trataba de un hombre moreno persiguiendo a una rubia en vestido, y los controles del juego eran un par de esferas color rosado que tenías que apretar y acariciar para hacer que el personaje se moviera.
2. Death Race (1976)
La compañía Exidy sacó este título como una precuela del arcade Death Derby. La controversia se originó porque en este el auto iba arrollando figuras con formas humanas, que eran reemplazadas por cruces al momento de atropellarlas.
3. Custer’s Revenge (1982)
Este juego de Mystique básicamente es una oda a lo políticamente incorrecto e inmoral. El personaje principal aparecía desnudo con una gran erección y su objetivo consistía en llegar hasta una figura femenina atada a un poste, con la que tenía relaciones y obtenía puntos por hacerlo. Aunque los creadores decían que se trataba de algo consensuado, para las demás personas era un abuso. Lo extraño es que aun así vendió más de 80,000 copias.
4. Punch-Out (1987)
Fue uno de los mejores juegos de Nintendo en sus inicios, sin embargo, despertó protestas porque la mayoría de sus personajes pertenecían a diferentes naciones y por ello se le vio como un juego racista. Tal vez por eso no le gustó a Mike Tyson.
5. International Karate (1985)
La polémica de este juego consistió en que era una copia barata de otro título: Karate Champ. La compañía System 3 enfrentó una fuerte demanda de la empresa Data East USA por derechos a su propiedad intelectual.
6. 177 (1987)
Este consistía en que el personaje principal tenía que recorrer la ciudad buscando citas con chicas atractivas. Sin embargo, la dinámica de interacción con las mujeres virtuales sugería que en realidad se trataba de abusos.
7. Chiller (1986)
Este juego de Exidy es bastante sencillo y macabro: se trata de torturar personajes en una cámara siniestra. Simple pero escalofriante. En América no tuvo mucho éxito, pero en los mercados mundiales se colocó en tercer lugar de ventas.
8. Barbarian, The Ultimate Warrior (1987)
Este juego de peleas causó polémica por sus sangrientos encuentros, pero principalmente por su portada. El modelo Michael van Wijk aparecía empuñando una gran espada, mientras Maria Whittaker estaba a sus pies en una pose muy sugerente y en ropa diminuta. Las personas se organizaron para prohibirlo.
9. Súper Mónaco GP (1987)
¿Qué podría tener de malo un inocente juego de carreras? Bueno, en este título aparecían varios anuncios que se asemejaban a los cigarros Marlboro y la empresa tabacalera interpuso una fuerte demanda por el uso no autorizado de su marca.
10. The Land of the Lounge Lizards (1987)
La trama de este juego se convirtió en una saga centrada en el personaje de Larry Laffer, quien tenía que recorrer la ciudad en busca de dinero fácil y relacionándose con mujeres de la vida galante. La temática de robo, asesinatos y prostitución fue demasiado explícita y molestó a los padres de familia. Era como el predecesor del GTA.
11. Splatterhouse (1988)
Este juego fue de los primeros en tener objetivos sangrientos: asesinar a todo lo que se te pusiera enfrente. Tenía demasiada violencia y personajes muy grotescos.
12. J.B. Harold Murder Club (1991)
Si no bastaba con ser un asesino, en este juego de la compañía NEC los homicidas se reunían y organizaban en un siniestro club. Se suponía que era un juego de misterio, pero todo giraba alrededor de asesinatos, abusos y prostitución.
13. Wolfenstein 3D (1992)
Hablando de temas sensibles, este juego estaba repleto de iconos y temas de la Alemania nazi. Incluía violencia desmedida y el jefe final era nada menos que un robot gigante muy similar a Hitler.
14. Mortal Kombat (1992)
Aunque ahora es una de las grandes franquicias de videojuegos, cuando el primer título de Mortal Kombat apareció en el mercado causó un gran escándalo. Fue el juego que más llamó la atención en aquellos años por su violencia explícita y movimientos tan sangrientos. Afortunadamente superó las críticas y se convirtió en un clásico por sus fatalities.
15. Night Trap (1992)
Especial para los mirones, este juego de Sega consistía en convertirte en un agente especial que debía cuidar a un grupo de chicas. Lo malo era que para cuidarlas tenías que espiarlas en su casa y en el desarrollo de la historia aparecían elementos relacionados con abuso y violencia.
16. Carmageddon (1997)
Un juego de carreras que no tenía nada de malo, excepto que mientras llegabas a la meta ibas obteniendo puntos por arrollar personas y animales. Debido a sus gráficas sangrientas, tuvieron que hacerle modificaciones para dar a entender que lo que atropellabas eran zombis y la violencia estuviera moralmente justificada.
17. Postal (1997)
Este fue un juego de la compañía Running With Scissors en el que también debías acabar con todo. La polémica se dio porque el personaje descargaba su ira en civiles y animales inocentes. Aunque quisieron aminorar el impacto diciendo que el protagonista tenía una enfermedad mental, eso solamente empeoró las cosas y muchas personas sabotearon las ventas del título.
¿Creías que la violencia de los videojuegos era algo nuevo?