No cabe duda de que John Wick es una serie de películas que logra cautivar y sorprender, ya sea con sus tremendas secuencias de acción, argumento inverosímil pero atractivo, las montañas de cuerpos de los enemigos que el titular protagonista deja a su paso o por el simple hecho de que quien encarna al temible hitman es nada más y nada menos que Keanu Reeves. Aun así, pocas sagas logran extenderse más allá de la trilogía con gracia, pero a los fans les aliviará saber que los críticos creen que John Wick 4 es una de esas honrosas excepciones a la regla.
Luego del screening de la nueva cinta del asesino más letal del mundo, John Wick: Baba Yaga ha logrado demostrar que se trata de un trabajo excepcional que justifica haber saltado de ser solamente una trilogía a convertirse en una tetralogía que satisfaga a los fans y todos aquellos a los que les gusten las cintas de acción. Con fecha de estreno del 23 de marzo de 2023, ya no podemos esperar por verla.
El asesino quintaesencial regresa… y los críticos se quitan el sombrero
John Wick vuelve en este cuarto filme remontándonos al dilema en el que se encontraba al final de la tercera entrega de la serie: recuperar su libertad solo puede ser una realidad si puede aniquilar completamente a la Mesa Suprema, lo que son buenas noticias para John dado que eso se le da bien. Aunque suene descabellado querer acabar con el grupo criminal omnipresente, el subtítulo de “Baba Yaga” es un claro guiño a la mitología rusa que se cita desde la primera cinta, que designa al personaje de Reeves como “El Coco”.
La cinta alcanzó un sorprendente 88 por ciento en el Tomatómetro, lo que la rankea como una de las mejores películas de la saga, calificación que posteriormente subiría a 90 por ciento, poniéndolo hasta la cima. Es más, no solo consideran que es “un buen film de John Wick”, sino que incluso se habla de que este año no se presentará nada tan genial y emocionante como esta entrega.
Una saga y un actor que no decepcionan a sus fans
Las películas del asesino implacable del cine no carecen de entregas bien recibidas por el público y la crítica, pero la cuarta entrega promete ser algo fuera de este mundo, superando incluso a John Wick 2 (2017) y John Wick 3: Parabellum (2019), que, con una calificación de 89 por ciento, se ganaban una ovación de pie.
Entre “No solo es la mejor película de John Wick, sino quizá la mejor película de acción de todos los tiempos”, destacan críticas como “Su fuerte argumento está presente y la vuelve la mejor de las secuelas” o “Lleva nuevamente a la cinematografía al siguiente nivel”. Tom Jorgensen, del medio especializado IGN, dijo todo lo anterior de un modo en que los fans podemos entenderlo: “Se trata de la película más John Wick que hay. Y además resulta ser la mejor película de John Wick”.
No todo el mundo ha sido tan positivo: “John Wick va hacia la marvelización”
Aunque el ambiente alrededor del estreno de la nueva cinta de John Wick es más bien de festejo por parte de los fans y los entusiastas de las cintas de acción, con unas críticas casi universalmente positivas, es ahí donde lo de “casi” cobra importancia, pues no todos los medios especializados y críticos quedaron satisfechos con la nueva entrega.
Una de las pocas críticas que tuvo la cinta fue su enorme duración, pero, para ser justos, desde el principio se proyectaba para durar las cerca de tres horas, lo que la vuelve la más larga de las películas del asesino. Otra crítica fuerte fue “la marvelización” de la franquicia, es decir, que dejan de lado la esencia de la cinematografía y la honestidad creativa “solo para hacer más películas y lucrar”, lo que se ve apoyado en una declaración de Reeves, quien dijo que “Mientras las películas sigan teniendo éxito, seguiré interpretando a John Wick”.