Por segunda vez en la historia de los Premios de la Academia, un actor se llevó el Óscar por interpretar al Príncipe Payaso del Crimen. Phoenix dejó en claro que quien ríe al último ríe mejor.
Desde que el actor Joaquin Phoenix fue elegido para interpretar a uno de los villanos más representativos de los cómics DC hubo una gran expectativa sobre su desempeño, y nadie dudaba de que haría un genial trabajo haciendo el papel de Arthur Fleck en la película Joker (2019).
La cinta dirigida por Todd Phillips recibió una buena crítica desde antes de su estreno y comenzó a ganar galardones y superar récords en cuestión de semanas. Luego el protagonista se llevó el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama y esto presagió que sería uno de los favoritos a los Premios de la Academia.
Se esperaba, se anhelaba y finalmente sucedió: Joaquin Phoenix ganó su primer Óscar a Mejor Actor Protagónico, por su papel en Joker. Fue un reconocimiento bien merecido, ya que estuvo preparándose durante meses para lograr la apariencia ideal, la voz perfecta y para entender la compleja personalidad del archienemigo de Batman.
Además del premio a Mejor Actor, Joker también se llevó el Óscar a Mejor Banda Sonora gracias a la participación de la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir. Aunque no obtuvo todos los premios para los que estuvo nominada, la cinta se llevó uno de los más importantes, y seguramente eso puso una gran sonrisa en la cara de Phoenix.
Compitió en esta categoría con actores de gran talla como Antonio Banderas, Adam Driver, Jonathan Pryce y Leonardo DiCaprio. Cuando ganó el Óscar agradeció a sus colegas, a su hermano fallecido River Phoenix, y dio un mensaje de conciencia ecológica y tolerancia para todos. Al final terminó celebrando con su novia Rooney Mara, comiendo una hamburguesa vegana.
Este galardón al Mejor Actor se veía venir, pero lo que sí fue una gran sorpresa para todos en la ceremonia de los Premios de la Academia fue la película Parasite, que ganó cuatro Óscares en total: Bong Joon-Ho como Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Película Extranjera y Mejor Película.
El primer Óscar a esta cinta fue entregado por Keanu Reeves, así que tal vez ya tenía alguna bendición del humilde actor. El director Bong y todo su equipo estaban tan sorprendidos como todo el mundo al recibir tantos premios.
Aunque para muchos todavía el mejor Jóker fue el interpretado por Heath Ledger en Batman: El caballero de la noche (2008), Phoenix dio un paso más adelante con su actuación y por eso obtuvo su merecido Óscar.