Usualmente no estamos acostumbrados a encontrarnos con películas de terror cómicas surrealistas, pero cuando nos topamos con el nombre del director Ari Aster, esos términos dispares empiezan a tener un aterrador (y probablemente confuso) sentido. Con El legado del diablo y Midsommar en su haber, parece que el director logrará, una vez más, romper las expectativas con su nueva producción Beau is Afraid, que será estelarizada por nada más y nada menos que Joaquin Phoenix.
En el tráiler vemos a un hombre profundamente perturbado emprender una odisea fantástica y terrorífica que parece no tener ni principio ni fin y que, con la sencilla premisa de “solo quiero llegar a casa”, pondrá en movimiento un mundo violento e incomprensible pero familiar e íntimo. Lo único seguro es que la película, que se estrenará el 21 de abril de 2023, será un emotivo (y bizarro) viaje que nadie más podría mostrarnos con la emoción que demuestra Joaquin Phoenix.
Siempre viajando, siempre temiendo
Con una premisa que parece predisponernos a que nuestro protagonista es un hombre enfermo y temeroso, el tráiler nos permite seguir de cerca el viaje que emprende en un fatídico día y que promete durar años, como si se sumergiera en una pesadilla de la que le es imposible despertar por más perturbadoras o evocadoras que son sus experiencias. El director ha dicho que se tratará de “una pesadilla cómica de cuatro horas”, así tal cual.
Parece que el personaje de Phoenix recorre mundos enteros, pero al mismo tiempo se encuentra atrapado en un ciclo sin fin de horrores, maravillas y tribulaciones. Además, enfrenta (no siempre de modo galante) una realidad que le resulta sorprendente e insoportable. Atrapado entre un sentido del deber y del terror, Beau avanza siempre hacia lo desconocido, sintiéndose traicionado aunque anhelando la verdad que parece encontrarse apenas fuera de su alcance.
Un mundo de libro ilustrado contando una historia de terror
A pesar de su hermoso envoltorio, el mundo que tiene que recorrer Joaquin Phoenix es tan maravilloso como aterrador, poblado de personajes que pueden susurrarle dulces palabras o clamar por su muerte. La única constante en este mundo que por momentos pasa de decadente a idílico y de sombrío a luminoso es la convicción de que algo no anda bien y quien es más consciente de esa terrible realidad es el mismísimo Beau, que está en el centro de una narrativa terrible y fantástica.
“Caminarás muchas millas. Docenas se volverán centenares. Centenares se volverán millares: tus aventuras continuarán por años y años”, anuncia una voz misteriosa y a la vez familiar que consigue dotar a la narrativa de cierta “realidad” solamente para convencernos momentos después de que todo es una farsa. El mundo de Beau es uno de contradicciones.
Mentiras y revelaciones: en búsqueda de la verdad, por horrible que sea
Sin duda, la parte del horror psicológico vendrá fuerte en esta historia de Aster, quien, como en sus anteriores producciones, parece que no quiere depender de la violencia y el gore para impresionar y aterrar, pero tampoco tiene ningún reparo en emplear efectos visuales sorprendentes, situaciones ridículas y agresividad aparentemente gratuita para enfatizar su punto. El horror subyace a cada situación y permea hacia el espectador con escalofriante naturalidad.
Con un soundtrack impactante que logra convertir la historia de terror narrada vertiginosamente en una experiencia onírica auténtica, sin saber qué es sueño y qué es realidad, la historia de Beau se despliega ante nosotros en este tráiler donde no solo se le promete la verdad a nuestro perturbado protagonista, sino que también nosotros como espectadores nos quedamos esperando saber qué ha pasado y cuándo ha ocurrido. Solo nos queda esperar a que todas las interrogantes sean respondidas el 21 de abril de este año.