Desde que apareció en 1998, en la cinta Lock, Stock and Two Smoking Barrels, el británico Jason Statham se ha mantenido como uno de los actores de acción favoritos de Hollywood y de Inglaterra.
Si bien, antes de ser actor fue un deportista, 18 años después de su aparición en las pantallas continúa con la rudeza y físico de un auténtico macho alfa. Sus 49 años de edad sólo son una referencia numérica.
Ha sido futbolista, luego buceador cuando era más joven; formó parte de la Cuadrilla de Buceo Nacional de Gran Bretaña durante 12 años, hasta representó a Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth 1990. Al final se integró a una agencia de modelaje deportivo y luego en la marca French Connection.
Pero su historia más brillante comienza al incursionar en el cine de acción, en donde es capaz de realizar sus propios trucos llenos de peligro, rudeza, fuerza y habilidad física. Por eso está obligado a mantenerse en forma. ¿Cómo lo ha hecho todos estos años para lograrlo? Aquí lo revela:
https://www.instagram.com/p/2bXYqqsp_u/?taken-by=jasonstatham
Dieta
Experto en Wing Chun, kung fu, karate, kickboxing, Statham se mantiene con un régimen de entrenamiento estricto, al igual que su dieta alimenticia. Y se refiere a una “buena alimentación”, es decir, el 95% de su comida es limpia y saludable, el 5% restante golosinas de vez en cuando. Además de eso, deja fuera los azúcares y almidones por las tardes, ya que es más difícil eliminarlos del sistema. Esto es lo que come diariamente:
Desayuno
Esta estrella de películas de acción recientemente reveló que un desayuno para él incluye cualquier tipo de granola, frutas frescas, avena, porridge -avena y cereales cocidos- y huevos escalfados.
Comida
“Ciertamente no soy vegetariano, pero hay este pequeño lugar en Sunset al que voy, el California Vegan, donde sirven vegetales y arroz integral al vapor realmente buenos. Pones eso en tu cuerpo y te sentirás muy bien. O intenta una buena sopa de miso. No hay nada mejor que eso”.
Cena
Máximo a las 19:00 horas come alimentos ricos en proteína por última vez en el día, como pollo, pescado y carne magra, acompañados de verduras o ensalada, sin olvidar que diariamente bebe un mínimo de tres litros de agua y evita los jugos de frutas llenos de azúcar y fructuosa, así como el alcohol.
Entre comidas
Lo que este rudo varón come cuando tiene antojos entre sus alimentos son productos ricos en proteínas como nueces y cacahuates. Además bebe agua durante todo el día, alrededor de tres litros. Así que si quieres un estómago de lavadero como el de él, tendrás que bajarle un poco a la cerveza.
Rutina de ejercicio
En cuanto a sus rutinas de ejercicios, el experto en artes marciales prefiere variar los ejercicios para mayores resultados, no cree en la repetición de los mismos, por eso resulta complicado determinar un plan en especial. Pero como para él nada es imposible, así es como se ejercita semanalmente:
Día 1
Calentamiento: 10 minutos en una máquina elíptica
Rutina:
- 5×10 fondos en paralelas.
- 5×10 dominadas.
- 5×15 Salto en cuclillas.
- 5×20 Flexiones regulares.
- 10 Burpees.
- 12 Zancadas o lunges.
- 15 Levantamientos de pierna.
- 20 flexiones con palmada.
- 15 Levantamientos de pierna.
- 12 Zancadas o burpees.
- 10 Burpees.
Enfriamiento: 10 minutos de trabajo aéreo estilo libre en un trampolín gimnástico.
Día 2
Calentamiento: ejercicios de remo 10-20 minutos.
Rutina:
- 5×10 fondos en paralelas.
- 5×10 dominadas.
- 5×15 Salto en cuclillas.
- 5×20 Flexiones regulares.
- 400 metros de carrera.
- 15 fondos.
- 10 sentadillas pistol.
- 5 man makers (flexiones sobre mancuernas y realizando remo).
Día 3
Calentamiento:
2000 metros en 15-20 jalones por minuto en la maquina de jalones con seis intervalos alternando entre jalones y descansos; el descanso es de 3 minutos activos (caminando).
Rutina de boxeo
- Calentamiento con boxeo de sombra y zancadas para las piernas.
- Intervalos de tres minutos golpeando y pegando hacia los pavos (5 veces).
- Ronda de dos minutos contra un saco pesado (3 veces).
- Ronda de tres minutos contra una pera (1 vez).
Día 4
Calentamiento: 2000 metros de jalones
Rutina:
- Sentadillas con peso corporal (20 repeticiones).
- Sentadillas frontales con 175 libras de peso (5 series, 5 repeticiones, descanso de 90 segundos entre series).
- Peso muerto con piernas rígidas (4 series, 1 repetición en 130, 140, 160 y 180 por ciento del peso corporal, descanso 3 minutos entre series).
- Abdominales inversos.
Enfriamiento: 200 planchas (series de 15-20-25-20-15 repeticiones)
Día 5
Calentamiento: Escalar en cuerda
Rutina:
- Sentadillas frontales con un 120% de peso corporal (5 repeticiones).
- Golpes a bola de medicina (5 repeticiones).
- Jalones de cuerda (5 repeticiones).
- Press de banca plano (10 repeticiones).
- Golpes a bola de medicina (10 repeticiones).
- 15 repeticiones de ejercicios en barra.
- Golpes a bola de medicina (10 repeticiones).
- Fondos en paralelas (15 repeticiones).
- Golpes a bola de medicina (15 repeticiones).
- Jalones de cuerda (20 repeticiones).
- Golpes a bola de medicina (20 repeticiones).
Día 6
Rutina: correr durante 1 hora.
Día 7: Descanso
Esta rutina de entrenamiento intensa la ha seguido desde el 2008 mientras filmaba Death Race y fue diseñada por el ex militar de la marina Logan Hood. La filosofía de este entrenamiento se enfoca en alternas ejercicios dinámicos y estáticos con movimientos muy explosivos. Por supuesto que a Jason le está funcionando, pero hay más detrás de su dieta y rutina.
Las 2 reglas inquebrantables de Jason
Statham tiene dos reglas inquebrantables al acudir al gimnasio: “Nunca repetir el mismo entrenamiento” y “tomar nota de todo; a medida que avanzas en los entrenamientos, inevitable estarás más en forma, más rápido y fuerte. Para un plan exitoso es vital registrar todos los levantamientos y tiempos para poder calcular las intensidades”.
Sabiendo todo esto, ahora entendemos cómo se ha mantenido en el gusto de los directores y productores de cine de acción. Un físico de acero es la principal exigencia en esa industria.